Tañhi Wuk: es el nombre del séptimo yaguareté de la región chaqueña

A partir de una votación ciudadana en la que participaron cerca de 6 mil personas, se eligió el nombre del séptimo yaguareté de la región chaqueña, registrado en la Reserva Natural Formosa: se llamará Tañhi Wuk, que significa "dueño del monte" en idioma wichí.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La comunidad educativa y vecinos de la zona, junto al público general de manera online, participaron de la iniciativa para nombrar al ejemplar que habita en el área protegida y sus alrededores.

A partir de una votación ciudadana en la que participaron cerca de 6 mil personas, se eligió el nombre del séptimo yaguareté de la región chaqueña, registrado en la Reserva Natural Formosa: se llamará Tañhi Wuk, que significa «dueño del monte» en idioma wichí.

Este nombre recibió la mayor cantidad de votos entre las opciones propuestas, que incluían también las denominaciones Hayaj, que es como se conoce al yaguareté en idioma wichí, y Gualamba, gentilicio utilizado para quienes viven en la región chaqueña.

La votación contó con la participación de estudiantes, docentes, vecinos de la zona y público en general. La misma se desarrolló a través de una convocatoria online y la visita a escuelas rurales -ocho de la provincia del Chaco y nueve en Formosa- como parte de actividades de educación ambiental y sensibilización sobre la importancia de la conservación del yaguareté.

Tañhi Wuk, el yaguareté macho adulto, fue registrado por primera vez en la Reserva Natural Formosa en marzo de 2022. Desde entonces ha sido monitoreado a través de cámaras trampa y registros de personas de la zona, lo que permitió confirmar su presencia y obtener información valiosa sobre su comportamiento.

Además de las imágenes compartidas en el marco de la convocatoria, durante el último relevamiento para la revisión de cámaras trampa se obtuvieron nuevos registros del ejemplar en el área protegida.

La elección de esta denominación no solo representa un nombre para el ejemplar, sino que también simboliza la unión de la comunidad con la conservación del yaguareté, especie declarada Monumento Natural, y lo esencial de su presencia en los ciclos naturales del monte chaqueño.

La iniciativa de nombrar al yaguareté fue posible gracias al trabajo conjunto de la Administración de Parques Nacionales, Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, la subsecretaría de Ambiente de Chaco y Fundación Vida Silvestre Argentina

La presencia de Tañhi Wuk en la Reserva Natural Formosa refleja los esfuerzos que se realizan a diario para la conservación de la naturaleza en las áreas protegidas del país, así como también lo relevante de proteger especies claves para el ecosistema.

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!