Docentes: el Gobierno convocó a mesa técnica salarial a cambio de que cesen las movilizaciones

Los gremios en lucha aceptaron en asamblea la propuesta. La reunión para acercar posturas se concretará este viernes a las 14 horas.

La protesta docente suma un nuevo capítulo y ahora el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), junto a los Docentes Autoconvocados y el MPL, aceptaron en asamblea conjunta en la plaza 9 de Julio de Posadas el llamado a una mesa técnica realizado este jueves por el Gobierno provincial para acercar posturas en cuanto al incremento salarial.

La convocatoria tiene una contraparte, que tiene que ver con la suspensión de todas las movilizaciones docentes previstas para estos días, entre ellas una movilización prevista a la Legislatura provincial esta misma tarde, posibles cortes de ruta y la amenaza de paralizar el Rally Argentino, ya que el Ejecutivo advirtió que no habría reunión en caso de que se mantenga alguna de dichas medidas de fuerza.

En referencia a este llamado, Mónica Gurina, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEM) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), adelantó que “es lo que venimos pregonando de hace unos días y ahora esta mesa técnica de diálogo se cristalizaría mañana (viernes) a las 14 horas”.

“Mañana veremos cuáles de los temas que vamos a llevar a la mesa van a estar en agenda. Para nosotros es muy importante tratar el tema comedores, porteros, cargos  (suplencias técnicas) y la problemática de las escuelas de jornada completa”.

Una de las referentes de los Autoconvocados, Silvia Gauto, expresó que “hoy al mediodía ya habíamos confirmado la asistencia a esta convocatoria que realizó el Gobierno, en línea directa con el ministro (de Hacienda, Adolfo Safrán) quien comprometió su presencia mañana con su equipo técnico para trabajar de aquí en adelante lo que tiene que ver con la recomposición (salarial) necesaria para recuperar en cierta medida el equilibrio en la pirámide salarial y a la vez que nos acerquemos lo más posible a la canasta básica“.

En cuanto a la exigencia del Ejecutivo de que los docentes cesen todas las medidas de fuerza como condición para concretar el diálogo, Gauto aclaró que “esta mesa se realiza en un contexto de paro, los acampes no se levantan: los colegas van a estar en vigilia, pero sin realizar cortes de ruta, hasta tanto termine la mesa”.

“Estamos con muchas ganas de lograr la solución de este conflicto y llegar a las mejores resoluciones para que se resuelva lo que queda del semestre y que el lunes todos estemos en las escuelas. Nosotros buscamos normalizar esto por nosotros, por nuestros alumnos, por la comunidad toda“.

Vale recordar que en la semana el Gobierno provincial acordó un salario inicial de $450.000 con los seis gremios que conforman la Mesa de Diálogo: UDPM, UDA, SEMAB, AMET, SADOP y SIDEPP. Sin embargo, en Eldorado, la negociación con la mesa de unidad no llegó a buen puerto, ya que el FTEL, el MPL y los Docentes Autoconvocados rechazaron la misma propuesta que aprobaron los demás.

En tanto, las movilizaciones y cortes de ruta continuaron en toda la provincia y a lo largo de la semana. Con el agregado de la amenaza latente de trasladar la protesta a la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Rally, que se correrá por distintos caminos de San Javier y Leandro N. Alem a lo largo del fin de semana.

Fuente Primera Edición
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!