Importante acuerdo salarial para docentes en Misiones

Las asambleas docentes aceptaron firmar el acta acuerdo y levantar las medidas de fuerza, pero se mantienen en estado de alerta. Aunque pedían un piso salarial de 500.000 pesos, los docentes confían en el compromiso del Gobierno de debatir un nuevo aumento salarial en julio y resolver las desigualdades en la estructura salarial del sector.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Finalmente, después de seis semanas de paro, asambleas en las escuelas, cortes de rutas, acampes, marchas a la Legislatura y movilizaciones en distintas localidades de la provincia, los docentes en lucha lograron sentarse en una mesa técnica salarial con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y su equipo.

Tras casi tres horas de reunión, se consensuaron cinco puntos entre el Gobierno y los referentes docentes en lucha. Este acuerdo fue ratificado por las asambleas de San Javier, San Ignacio, Iguazú, Eldorado, Puerto Rico, Jardín América y Garuhapé, quienes firmaron el acta acuerdo.

El acuerdo no implica un nuevo aumento salarial inmediato, pero todos los presentes en la reunión reconocieron que el incremento logrado en la Mesa de Diálogo es fruto de la lucha de los docentes. Así, el docente misionero sin antigüedad logró una recomposición salarial del 67% entre abril y junio.

El primer punto del acuerdo asegura que el Consejo General de Educación (CGE) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM) no aplicarán sanciones ni acciones administrativas contra los trabajadores que participaron en las medidas de fuerza. No obstante, hay hermetismo respecto a los descuentos por los días de paro ya ejecutados.

El segundo punto compromete a acordar criterios para una solución definitiva al salario docente, estableciendo una mesa técnica con el CGE para el 14 de junio.

El tercer punto se enfoca en el salario de julio, con el compromiso de mejorar sustancialmente el piso salarial y corregir inequidades en determinados cargos. Para avanzar, se fijó una mesa técnica para el 26 de junio, con la participación de todos los sectores implicados.

El cuarto punto establece el compromiso de no ejecutar medidas de acción directa mientras se mantenga el diálogo en esta mesa.

El quinto y último punto prevé una reunión técnica con el equipo del IPS en la última semana de junio de 2024 para monitorear la evolución del índice de movilidad. En este contexto, se recordó que los jubilados y pensionados provinciales recibirán en junio un aumento del 11% sobre los haberes de mayo de 2024, impactando también en el medio aguinaldo.

La reunión se llevó a cabo en la Escuela Superior de Música y comenzó pasadas las 14:40. Asistieron seis técnicos y cuatro dirigentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), Autoconvocados de Siempre, Autoconvocados 100%, Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

 

Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!