Cumplirá condena por quemar viva a su pareja embarazada, y podrá acceder a la libertad condicional.

En octubre próximo, Crispín Cardozo completará su sentencia de 21 años de prisión y podría obtener la libertad condicional. El 27 de octubre de 2003, se produjo un trágico suceso en Iguazú. Patricia Medina, de 19 años y embarazada de cuatro meses, fue rociada con nafta y quemada viva por su pareja, Crispín Osvaldo Cardozo, entonces de 18 años. La joven intentó huir, pero Cardozo la alcanzó y la prendió fuego en plena avenida 9 de Julio. Luego, el agresor escapó y se escondió en casa de un familiar.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Policías que patrullaban la zona asistieron a Medina, quien sufría quemaduras en el 80% de su cuerpo. Fue trasladada de urgencia a un hospital en Buenos Aires, donde, pese a los esfuerzos médicos, falleció tras un mes y medio de agonía, perdiendo también el embarazo.

Cardozo fue detenido al día siguiente en la casa de una tía, donde la policía encontró pruebas incriminatorias. Testigos confirmaron que la relación entre Medina y Cardozo era conflictiva y que él la había amenazado previamente.

En mayo de 2005 el acusado fue juzgado por el Tribunal Penal de Eldorado, instancia en la que fue condenado a 21 años por homicidio simple y aborto preterintencional. Cardozo se abstuvo de declarar a lo largo de todo el proceso, acorralado por las pruebas que lo incriminaron en el horrendo hecho. Oportunamente, su defensor particular apeló la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Los ministros del máxima cuerpo subrayaron que al menos tres testigos fueron coincidentes al afirmar que vieron al imputado persiguiendo a la víctima.

Un testigo declaró “un muchacho la corría con un encendedor en la mano”, otro dijo “el tipo que venía detrás le hace un chispazo” y el tercero afirmó “ahí sale él (por el imputado) y le corre con algo que chispea en la mano de él, y se prende fuego la chica”, según se cita en la sentencia.

En octubre de 2007, el STJ rechazó el recurso de casación y confirmó la sentencia. Hoy, a los 39 años, Crispín Osvaldo Cardozo se halla en período de prueba con salidas transitorias y cada 15 días abandona su lugar de detención por 24 horas.

Hoy, a los 39 años, Cardozo se encuentra en período de prueba con salidas transitorias. A fines de octubre, cumplirá su pena y podrá acceder a la libertad condicional.

 

Fuente: Daniel Villamea, El Territorio

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!