Operación «Vale Velho»: Combatiendo el contrabando en la triple frontera

En la mañana del jueves 27 de junio, la Policía Federal, junto con la Receita Federal, lanzaron la operación Vale Velho. Se trata de una acción ostensible de los organismos públicos con el objetivo de combatir el contrabando en la región de la triple frontera de Brasil, Argentina y Paraguay.
La operación busca acabar con los delitos de contrabando de alimentos, debido a que estos productos no son sometidos a control de calidad y no cumplen con los requisitos y especificaciones técnicas. Por lo tanto, no existe garantía de la calidad de los insumos utilizados en la línea de producción, en el transporte y almacenamiento de estos alimentos. A la vista de los productos encontrados en otras operaciones, en las que se identificaron fallas sanitarias y mal empaque de estos alimentos, causando daños a la salud pública.

El principal foco que da nombre a la Operación «Vale Velho» es la comercialización irregular del aceite de oliva Valle Viejo, cuya importación y comercialización está prohibida por Anvisa, ya que, después de someterse a exámenes forenses, se encontró su baja calidad. Cabe destacar que ya no existe la fabricación de la marca de aceite de oliva que se encontraba en el lugar, según los representantes legales y titulares de la distribución de la marca se produjo la interrupción de su producción. Por lo tanto, no hay una copia original de la marca en la etiqueta.

Como resultado, la prohibición de la comercialización de este producto en Brasil se debe a las adulteraciones encontradas en todas las muestras de aceite de oliva examinadas, la sustancia alimentaria en cuestión es una mezcla de aceites vegetales (soja, girasol o canola), con valor nutricional reducido y perjudicial para la salud de los consumidores con sensibilidad a los componentes de los aceites añadidos.

La elección de la región de Foz do Iguaçu, cercana al Puente Internacional de la Amistad, para realizar la inspección fue estratégica. Numerosas incautaciones realizadas en varios estados de Brasil han señalado a Bairro como el principal proveedor del aceite que se hace pasar por aceite de oliva argentino.

Alrededor de 40 servidores públicos participan en la acción, incluidos empleados de la Policía Federal y del Servicio de Ingresos Federales. El lugar objeto de la obra en esta fecha fue identificado como un posible punto de distribución de dichos productos ilegales, por lo que se inició una incursión sorpresa con el fin de materializar la actividad ilícita en el lugar.

 

 

Fuente Portal de la Ciudad

Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!