El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), llamado El cometa del siglo, ya es visible desde la Tierra. Descubierto a principios de 2023, este cuerpo celeste visitó el planeta por última vez hace 26.000 años.
Los cometas, compuestos de hielo, polvo y rocas, fascinaron a la humanidad desde tiempos ancestrales. Su aparición durante las noches fue interpretada de diversas maneras a lo largo de la historia, desde presagios de desastres hasta señales divinas. En la actualidad, esos cuerpos celestes son objeto de estudio científico y permiten comprender mejor la formación y evolución del sistema solar.En este caso, el cometa descubierto el 9 de enero de 2023 rinde homenaje al Observatorio de la Montaña Púrpura en China (Observatorio Astronómico de Zijinshan) y al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés). Desde su primer avistamiento, los científicos siguieron de cerca su trayectoria para anticipar su paso más cercano al Sol.
Según los estudios y proyecciones, el cometa del siglo alcanzará su perihelio, o punto más cercano al Sol, el 27 de septiembre de 2024.
Los expertos aseguran que con telescopios pequeños, e inclusive cámara de fotos profesionales (DSLR) se podrá capturar al cometa como un objeto borroso y ligeramente alargado. Con telescopios más grandes y cámaras sofisticadas hasta se podrán apreciar detalles como su cola y cuerpo con mayor nitidez.
Fuente TN