Iguazú (LaVozDeCataratas) El Día del Veterinario en Argentina surge para conmemorar el principio de las carreras de Agronomía y Veterinaria en el Instituto Agronómico Veterinario Santa Catalina, en el 1883. Esta fecha es un antes y un después, ya que marcó el comienzo de las disciplinas académicas en el país.
Desde que surgió, hasta la actualidad, y seguirá siendo así, los veterinarios cumplen un rol fundamental en el cuidado de los animales y la protección de la salud pública, porque los profesionales no solo tratan con mascotas, sino también con el control y a prevención de enfermedades zoonóticas. Aquellas que pueden contagiarse de animales a humanos.
Marina Ramos, Veterinaria a cargo de la Dirección de Zoonosis, en dialogó con LaVozDeCataratas dijo que: «El festejo del día para nosotras consiste en continuar trabajando con el mismo compromiso de siempre, ya lo sabía desde pequeña pero a los 17 años definí mi entrada a la universidad, para esta hermosa profesión y lo volvería a hacer.
Actualmente estamos en el quirófano móvil en el barrio Obrero, realizando castraciones diarias. Es un orgullo poder decir que llevamos más de dos años trabajando sin descanso. A excepción de los días con tormentas intensas, realizamos cirugías todos los días. Actualmente, estamos abordando cada barrio y, aunque a veces el proceso puede llevarnos un poco más de tiempo, tratamos de castrar entre 150 y 160 perros y gatos por barrio, en ambos sexos».
Además de las castraciones, ofrecen otros servicios veterinarios, como atención primaria de salud, vacunación antirrábica, testeo constante de leishmaniasis, desparasitaciones y atención médica general.
En este aspecto, la veterinaria Celeste Agüero destaca que en el área de clínica se realiza atención primaria de salud y desparasitación rápida para perros y gatos de lunes a viernes. «En cada barrio, aproximadamente realizamos atenciones entre 130 y 140 perros y entre 80 y 90 gatos, los cuales son vacunados contra la rabia. También se desparasitan un número similar de pacientes. Una de nuestras mayores contribuciones a la comunidad es la promoción gratuita de los test de leishmaniasis, que son bastante costosos.
Entre 20 y 30 animales son testeados por barrio para asegurarnos de que estén en buenas condiciones. Nos enorgullece ver los resultados de nuestro trabajo, animales más saludables, dueños más informados y comunidades un poco más conscientes sobre el cuidado responsable de sus mascotas. La vocación por la medicina veterinaria nos impulsa a seguir aprendiendo, innovando y colaborando con colegas y la comunidad como lo hemos hecho en las comunidades para ofrecer la mejor atención posible».