Iguazú (LaVozDeCataratas) Mañana 14 de agosto se producirá un fenómeno astronómico único que se podrá observar a simple vista: la conjunción Marte-Júpiter, donde los dos planetas hasta parecerán uno solo de acuerdo con la perspectiva que se tenga desde la Tierra.
El brillo será de magnitud +0.83 para Marte y -2.18 para Júpiter. Para los más avezados, la conjunción tendrá lugar muy cerca del “ojo del toro”, cerca de la estrella Aldebarán y del cúmulo abierto de las Híades, en la constelación de Taura, con observación hacia el este.
¿Qué es una conjunción?
Según la ciencia, una conjunción es un evento astronómico en el que dos o más objetos celestes parecen estar muy próximos entre sí en el cielo desde nuestra perspectiva terráquea.
Pero en realidad, se trata de un efecto óptico, ya que los objetos pueden estar a distancias muy diferentes entre sí, pero desde nuestra perspectiva, en la Tierra, se alinean. Y de hecho, ambos planetas estarán separados por nada menos que unos 500 millones de kilómetros entre sí.
Según datos de la NASA, desde el año 2000, Marte y Júpiter han estado en conjunción 11 veces. La próxima vez que se producirá esta conjunción planetaria específica será en 2026, y los planetas aparecerán aún más cerca entre sí en 2033.
Marte abandonará rápidamente su proximidad a Júpiter durante las próximas noches, pero el 27 de agosto la luna creciente estará cerca de ambos planetas y “formará un trío cautivador en el cielo de la mañana”, agregó la NASA.