Iguazú (LaVozDeCataratas) El Gobierno autorizó el uso de medios electrónicos para que los clientes puedan abonar propinas. La decisión se debe a la creciente utilización de dinero digital y por consiguiente, a la necesidad de “modernizar y simplificar los pagos”. Los consumidores también se verán beneficiados.
El nuevo sistema entrará en vigencia en los 90 días posteriores desde que fue publicada la medida en el Boletín Oficial, a través del Decreto 731/2024, y contó con la aprobación del presidente Javier Milei y el resto del Gabinete nacional.
“Se aplicará en gastronomía, hoteles, expendedores de combustibles y actividades de reparto. En la mayoría de los países del mundo, esta práctica es común. En Argentina, en los hechos, estaba vedada porque la ley de contrato de trabajo consideraba a la propina como una remuneración. Por lo tanto, su pago electrónico elevaba los costos para el empleador”.
El dinero de la propina podrá ir en forma directa a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta del comercio, separada de la habitual, para ser transferida a los trabajadores en un plazo de 24 horas, de forma digital o física, sin descuentos ni deducciones.