Iguazú (LaVozDeCataratas) Hoy 16 de agosto se celebra el Día del Despachante de Aduana en Argentina, una fecha que conmemora el decreto emitido en 1912 por el entonces presidente Roque Sáenz Peña, conocido como el «Reglamento del Ejercicio de la Profesión de Despachante de Aduana». Este reglamento fue un hito en la formalización y regulación de una profesión clave para el comercio exterior del país.
Florencia Alvarado, presidenta de la Corresponsalía Iguazú del Centro de Despachantes de Aduana, recordó la importancia de esta fecha y destacó la función esencial que desempeñan en el crecimiento del comercio exterior argentino.
«Los despachantes de aduana somos los representantes de los exportadores e importadores argentinos ante el servicio aduanero. Nos aseguramos de que las operaciones de comercio exterior cumplan con todas las normas legales, facilitando el comercio internacional, contribuyendo al desarrollo de las empresas y, por ende, al desarrollo económico de nuestro país», afirmó Alvarado.
En los pasos fronterizos como el de Iguazú, la constante presencia de camiones transportando mercancías refleja la labor diaria de estos profesionales. «Ese trabajo se realiza en un marco de cambios normativos constantes que nos obligan a capacitarnos de manera permanente. En nuestra frontera, trabajamos en un paso con mucho movimiento de mercaderías y personas, con una infraestructura que nunca estuvo a la altura del trabajo que se lleva a cabo, pero que no ha impedido que la Aduana cumpla con sus tareas de control con todo el rigor necesario», agregó.
En relación con la celebración, Alvarado subrayó: «Seguimos trabajando en conjunto con el resto de los organismos intervinientes para conseguir las mejoras necesarias, y así consolidarnos como un punto estratégico para el ingreso y egreso de mercaderías en nuestro país».