Iguazú (LaVozDeCataratas) A la sombra del conflicto en las universidades nacionales, el escenario con los docentes se recalentó en distintas provincias con diversos frentes como ejes de la discordia.
En Misiones, en tanto, se reactivaron protestas, en este caso contra el proyecto de ley para declarar a la educación como servicio esencial, iniciativa que cuenta con media sanción del Congreso y que ya fue repudiada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
«El pasado viernes, durante la asamblea, se discutió sobre la mesa salarial en la que participaron representantes del Frente de Lucha de la Educación y la patronal. Se destacó que no se cumplió con el acta acuerdo previamente establecido, ya que no se actualizó el sueldo conforme a la inflación ni se ajustó la grilla salarial de manera adecuada. Además, se realizó un análisis del impacto que la Ley de Servicio Esencial en la Educación tiene sobre las y los trabajadores, señalando cómo esta legislación vulnera derechos laborales fundamentales, como el derecho a huelga, consagrado en la Constitución Nacional.»
En un comunicado, el FTEL indicó que «la docencia argentina vive por estas horas sus momentos más desgraciados» y señaló que «los sectores patronales sienten el camino allanado y siembran sobre la deslegitimación que pesa sobre las herramientas que han dado la espalda a las diversas, potentes, pero reducidas experiencias de lucha en estos tiempos». A la par, se preguntaron: «¿Qué fue de la CTERA con Misiones en la huelga más potente que sacudió lo que va del 2024? Miseria…».