El Hospital Costa Cavalcanti utiliza una técnica inédita en el tratamiento del cáncer

La Radioterapia Refractaria de Sterot Corporal permite aplicarla directamente sobre el tumor, sin llegar a los tejidos vecinos.

Procedimiento no invasivo que permite la prescripción de una dosis alta de radiación en un volumen objetivo bien definido. Se trata de la revolucionaria técnica que han aplicado los grandes centros de tratamiento oncológico y que, el mes pasado, el Hospital Ministro Costa Cavalcanti (HMCC) utilizó por primera vez en la atención de un paciente. El método, conocido como Radioterapia Estereotáctica Corporal Fraccionada (SBRT, por sus siglas en inglés), permite realizar una dosis alta sobre el tumor sin llegar a los tejidos vecinos.

La técnica se considera innovadora, ya que consigue resolver el problema asociado a las variaciones en la posición y los movimientos respiratorios del paciente, sabiendo exactamente en qué posición se encuentra el tumor (CT-4D cónico-haz). El procedimiento es posible gracias al nuevo Acelerador Lineal instalado en la institución el año pasado, tras un acuerdo con el fundador, Itaipú Binacional.

El primer paciente en someterse a tratamiento tiene 66 años, es atendido a través del Sistema Único de Salud (SUS) y fue diagnosticado con cáncer de pulmón. De acuerdo con el físico médico, Dr. Rodrigo Vieira Barreto Valente, durante el procedimiento se realiza la TAC de haz cónico, que es una tomografía computarizada realizada en tiempo real del paciente, y permite un ajuste fino en el posicionamiento, ofreciendo aún más seguridad. «La técnica es tan efectiva que, en solo tres aplicaciones, ya se ha conseguido el resultado, superando la media de 30 sesiones», ha explicado. Esto supone un tratamiento altamente eficaz, con una reducción considerable de los efectos secundarios, así como beneficios para la calidad de vida del paciente y un mayor coste-efectividad.

Pero según el médico, no todos los pacientes están dentro de las indicaciones para el procedimiento. «Es necesario analizar una serie de factores, como el tamaño del tumor, el estado del paciente, entre otros factores que pueden influir en el resultado esperado», señala el Dr. Rodrigo. El radioterapeuta, Dr. Víctor Emmanuel, destacó la evolución de la radioterapia en el hospital en los últimos años. «Esta es una técnica que ya se está utilizando en Europa, Asia y América del Norte, y en los principales hospitales de nuestro país y que ahora ha llegado al HMCC, y para nosotros es muy importante y muestra este avance que nos permite utilizar tratamientos como este a los pacientes que están indicados», dijo.

La radioterapia es una modalidad terapéutica que utiliza la radiación ionizante para destruir las células cancerosas o evitar que se multipliquen. Es una técnica indolora con efectos secundarios leves en la mayoría de los pacientes. En el Hospital Costa Cavalcanti, los equipos utilizados para el tratamiento, así como esta nueva técnica utilizada, están disponibles para todos los pacientes del SUS, planes de seguro de salud y pacientes privados, de acuerdo con el criterio y la indicación del Radioterapeuta.

¿Cómo se realiza la técnica?
Para ayudar a comprender todo el procedimiento, es necesario seguir los pasos de rendimiento:

  • El primer paso es la correcta inmovilización del paciente;
  • Posteriormente, el posicionamiento se realiza de acuerdo con el haz cónico CT, realizado en tiempo real;
  • Finalmente, con todo el diseño realizado sobre el equipo, comienza la aplicación de radiación en un volumen objetivo bien definido.
En la imagen es posible ver el punto focal de la aplicación, en rojo, sin llegar a los tejidos vecinos.

«Estamos promoviendo una dosis de radiación segura y eficaz, con recursos importantes como un sistema de imágenes de alta calidad para una definición precisa del objetivo y de los tejidos sanos que deben protegerse. Es realmente una revolución en los tratamientos realizados», concluyó el Director Técnico del Hospital Ministro Costa Cavalcanti (HMCC), Dr. Júlio Cézar Batista.

 

 

 

Fuente DiariodeFoz

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!