La ciudad de Ciudad del Este promovió, en la tarde del martes (27), un encuentro con pobladores del barrio Remansito, para informar sobre las acciones que se adoptarán para evitar el vertido irregular de basura en la margen paraguaya del río Paraná.
El problema es especialmente crítico en las inmediaciones del muelle ubicado en el límite con el municipio de Presidente Franco, frente al centro de Foz do Iguaçu.
Basura arrojada desde la parte superior del amarre. Foto: Gentileza/Municipalidad de Ciudad del Este
En el lugar, es común ver a conductores de camiones pequeños arrojando materiales como escombros y basura común, posteriormente incendiados. En los períodos de mayor caudal del río Paraná, los volúmenes son arrastrados por la corriente.
De acuerdo con la ciudad de Ciudad del Este, la conversación con los pobladores también tuvo como objetivo crear conciencia sobre la irregularidad y los riesgos de la práctica.
El gobierno local dice que está coordinando una acción conjunta con otras instituciones, como la alcaldía del presidente Franco, el gobierno de Alto Paraná, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Policía Nacional y el Ministerio Público de Paraguay, para eliminar el problema de una vez por todas.
Para las próximas semanas, el cronograma incluye la limpieza de todo el perímetro entre el puente Arroio Saltito y el muelle al borde del Paranazão, con el uso de maquinaria pesada, grúas y otros equipos logísticos proporcionados por las entidades participantes.
Fuente H2Foz