División Criminalística de Iguazú: 22 años al servicio de la justicia

La División Criminalística de la Unidad Regional V (URV) de Iguazú se ha consolidado como un componente esencial en la investigación de casos delictivos. Sus actividades incluyen el envío de huellas dactilares al sistema central en Posadas, pruebas de ADN también en Posadas y la elaboración de identikits en Iguazú, proporcionando así un soporte vital para esclarecer hechos delictivos.

Iguazú (LaVozDeCataratas)La División Criminalística de la Unidad Regional V (URV) de Iguazú se ha consolidado como un componente esencial en la investigación de casos delictivos en la región. Este equipo especializado, conformado por ocho personas, incluye a dos licenciados en criminalística, dos oficiales, tres bioquímicos y tres miembros de personal técnico. Entre sus integrantes se destacan el licenciado Luis Alberto Atienza, la licenciada en Criminalística y Criminología Fabiana Mendoza, el comisario Diego Arapchuk, y la oficial ayudante Florencia Fraga. Juntos, trabajan en áreas como criminalística, criminología, cotejo de huellas dactilares, identificación por ADN y elaboración de identikits.

El gabinete técnico de criminalística de Iguazú colabora estrechamente con la justicia en la investigación de casos, con especial énfasis en aquellos relacionados con la accidentología vial. Sus actividades incluyen el envío de huellas dactilares al sistema central en Posadas, pruebas de ADN también en Posadas y la elaboración de identikits en Iguazú, proporcionando así un soporte vital para esclarecer hechos delictivos.

Esta unidad fue creada por disposición N° 021/2002 de la Jefatura de Policía de Misiones, el 18 de enero de 2002, en respuesta a la necesidad de contar con una Unidad Técnica en la jurisdicción de la Unidad Regional V, Iguazú. La habilitación de esta división se realizó para contribuir a obtener resultados determinantes en la investigación de delitos, conforme a la evolución del campo criminal que exige un estudio más profundo y concreto por parte de la Policía, como auxiliar de la justicia.

La División Criminalística de Iguazú inició oficialmente sus actividades el 22 de enero de 2002, en una oficina de la Comisaría Seccional Primera, ubicada en el predio de la Unidad Regional V. Para su funcionamiento, estas oficinas fueron adecuadas con mobiliario indispensable, un equipo fotográfico completo y un kit para levantamiento de huellas y rastros. Desde su creación, la División ha desempeñado un papel fundamental en la resolución de casos complejos, brindando un servicio técnico de calidad que fortalece la seguridad y justicia en Iguazú.

El 1 de septiembre de 1.891, se puso en práctica, por primera vez en el mundo, el sistema de Vucetich, mediante la utilización de su ficha decadactilar; donde se tomaron las impresiones digitales de los diez dedos a 23 procesados por diferentes delitos; dicha documentación –previa clasificación- archivó en armarios –tipo casilleros- que se habilitaron por su propia iniciativa.

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!