Iguazú (LaVozDeCataratas) El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) ha emitido una resolución declarando ilegal el servicio de comunicación audiovisual de Televisión Litoral S.A. (Radio Cataratas), que opera en la frecuencia 105.3 MHz desde. La resolución, fechada el 27 de agosto de 2024, se fundamenta en el Artículo 116 de la Ley Nº 26.522, que regula los servicios de comunicación audiovisual en Argentina.
Firmada por Juan Martin Ozores, Interventor del ENaCom, y María Florencia Torres Brizuela, Analista del Área Despacho, la resolución ordena el cese inmediato y definitivo de las emisiones de Radio Cataratas, así como el desmantelamiento de todas las instalaciones asociadas al servicio. Además, establece que, en caso de incumplimiento, se procederá a la incautación de los equipos mediante un mandamiento judicial ejecutado con la colaboración de un juez competente.
Radio Cataratas es operada por el Grupo Televisión Litoral, empresa vinculada al empresario Gustavo Scaglione. La emisora deberá cesar de inmediato sus transmisiones, en conformidad con las disposiciones legales vigentes en materia de servicios de comunicación audiovisual. La notificación de la resolución ha sido enviada a las áreas pertinentes y se ha ordenado su archivo una vez cumplidos los procedimientos.
Radio Cataratas fue inicialmente adjudicada a Televisión Litoral S.A. bajo el Decreto PEN Nº 1004/82, que asignó a la sociedad la estación de Amplitud Modulada de Rosario, Provincia de Santa Fe, conocida hoy como Radio 2 en la frecuencia 1230 KHz. Como parte de las condiciones de la adjudicación, la empresa debía instalar una estación de AM y otra de FM en la frontera, específicamente en Puerto Iguazú, Misiones.
La emisora comenzó a operar en las frecuencias de 1160 KHz (Categoría V) y 94.7 MHz (Categoría B) conforme a la Resolución Nº 045-ComFeR/83, con el objetivo de promover el desarrollo de estaciones de radio en áreas estratégicamente relevantes. Sin embargo, en 2014, Televisión Litoral renunció a las licencias de la 94.7 FM y 1160 AM, lo que llevó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a llamar a una nueva licitación. En esta instancia, las emisoras fueron adjudicadas a la empresaria Lilian Zakidalski, mientras que la oferta de Radio Cataratas Sociedad de Hecho, conformada por empleados de la emisora, fue rechazada por inadmisible.
Actualmente, la emisora es parte de Multimedios Cataratas, que enfrenta el desafío de acatar la resolución de ENaCom y cesar sus operaciones en cumplimiento de la normativa vigente.