Nuevo enfoque en Iguazú para combatir la sífilis: diagnóstico rápido y acceso al tratamiento

Este año, se ha descentralizado el acceso a los test rápidos de VIH, sífilis y hepatitis B en Iguazú, facilitando su disponibilidad en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en el Hospital Turístico. Además, en colaboración con la Comisión del Mercosur de VIH y el Grupo de Trabajo (GT) Itaipú, se han desarrollado capacitaciones para el personal de salud, con especial énfasis en el equipo de obstétricas, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de sífilis en embarazadas y prevenir la transmisión de la sífilis congénita.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en aumento, tal como se indica en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), y esta tendencia se observa en todo el mundo. Ante esta problemática, el Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales ha implementado varias iniciativas en Iguazú para mejorar la detección y el tratamiento oportuno de la sífilis, así como de otras infecciones de transmisión sexual.

Este año, se ha descentralizado el acceso a los test rápidos de VIH, sífilis y hepatitis B en Iguazú, facilitando su disponibilidad en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en el Hospital Turístico. Estas pruebas permiten un diagnóstico rápido y accesible para la población general, las personas gestantes y sus parejas, complementando los test de mayor complejidad que ya se ofrecían en el hospital.

Además, en colaboración con la Comisión del Mercosur de VIH y el Grupo de Trabajo (GT) Itaipú, se han desarrollado capacitaciones para el personal de salud, con especial énfasis en el equipo de obstétricas, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de sífilis en embarazadas y prevenir la transmisión de la sífilis congénita.

El enfoque está puesto en mejorar la articulación entre el diagnóstico y el tratamiento oportuno, ya que la sífilis es una enfermedad fácilmente transmisible a través del contacto íntimo, pero también es tratable con penicilina. Por ello, el acceso al tratamiento en el momento del diagnóstico, que puede realizarse en minutos gracias a los test rápidos, es clave para facilitar la curación de las personas afectadas y disminuir los contagios.

error: Contenido protegido!