El Gobierno nacional desregula el servicio de colectivos de media y larga distancia

La medida entrará en vigor dentro de 60 días, cuando se completen las actualizaciones tecnológicas necesarias, bajo la supervisión de la Secretaría de Transporte de la Nación. Con esta desregulación, el Gobierno busca “eliminar trabas innecesarias, agilizar los procedimientos administrativos e incentivar la participación de nuevos actores en el sector, brindando una mayor oferta de transporte terrestre a los ciudadanos”.

Iguazú (LaVozDeCataratas)El Gobierno nacional anunció que el transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia experimentará una desregulación sin precedentes, a través de un decreto que será publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, busca “modernizar y adaptar el transporte automotor de pasajeros a la dinámica actual del país”.

Esta normativa reemplaza una regulación que llevaba más de 30 años vigente y establece un nuevo marco en la organización de recorridos, horarios y precios por parte de las empresas. En ese sentido, las empresas tendrán la libertad de fijar recorridos, horarios, precios, duración de los servicios e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva de manera autónoma.

Esto, según el Gobierno, fomentará una mayor competencia en el mercado y una oferta más amplia de servicios, “beneficiando directamente al usuario con tarifas más competitivas”. Otro de los puntos más destacados de la nueva norma es la creación del Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, el cual será de acceso público y gratuito y se podrá gestionar de manera online.

Con ese registro, el Gobierno busca brindar una mayor transparencia y facilitar los trámites burocráticos para los transportistas. Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. Sí deberán registrarse las nuevas que, una vez inscriptas, obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de cinco días, aplicando de esta forma la nueva metodología de “silencio positivo” ya implementada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. De este modo, llegado el momento de vencimiento del plazo administrativo de un trámite, se concede y autoriza, para agilizar el procedimiento y no perjudicar al usuario.

Esta liberalización del transporte es presentada como un paso clave hacia la modernización del sector, en un país donde la conectividad y el transporte eficiente son esenciales para el desarrollo económico y social.

 

Fuente: NA

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!