Iguazú (LaVozDeCataratas) Ayer, en el Salón Auditórium de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad, sede Policía, se llevó a cabo la ceremonia de cierre de los cursos de formación para instructores y monitores nacionales en Defensa Policial y Uso Racional de la Fuerza. En este acto, 70 nuevos capacitadores recibieron sus certificados, representando un importante avance en el proceso de profesionalización de la seguridad en la región.
Durante la ceremonia, se entregaron certificados a 38 instructores nacionales y 32 monitores nacionales en Defensa Policial y PR 24, conocidos como “Tonfa Policial.” Estos programas de formación, organizados por la Dirección de Defensa Policial y Uso Racional de la Fuerza, comenzaron en 2020 y abarcan dos años de preparación en tácticas, técnicas y teoría sobre defensa policial y el uso de la fuerza. El ciclo formativo es supervisado por la Dirección General de Formación, Capacitación y Desarrollo de la Policía de Misiones, con un enfoque integral que incluye gestión del conflicto, técnicas de comunicación, tácticas defensivas y el marco legal para el uso racional de la fuerza.
De los 38 instructores, 18 corresponden a las dos primeras promociones (2020-2022 y 2022-2023), quienes han homologado este año sus certificaciones a nivel nacional, mientras que los 20 restantes completaron la tercera promoción en 2024. Todos ellos ya se encuentran activos en los programas de capacitación continua en toda la provincia, impartiendo cursos y talleres para la Policía de Misiones y otras fuerzas, como el Ejército Argentino, la Policía de Corrientes, la Policía de Paraguay, la Prefectura Naval Argentina y el Servicio Penitenciario Federal.
La ceremonia destacó el compromiso de la institución en fortalecer la capacitación en defensa policial, brindando a los efectivos las herramientas necesarias para el desarrollo de sus labores con altos estándares de profesionalismo y responsabilidad.