Iguazú (LaVozDeCataratas) En la Mesa de Trabajo Interinstitucional se definieron medidas de seguridad vial orientadas a reducir el atropellamiento de fauna en las rutas de acceso al parque. A la reunión asistieron el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el Director Ejecutivo de IMiBio, Dr. Emanuel Grassi; el Intendente del Parque, José María Hervás, y otros representantes de organismos nacionales y provinciales vinculados a la conservación ambiental y la seguridad vial.
Convocada por el Ministerio de Ecología y el IMiBio, la reunión tuvo como objetivo plantear a las autoridades nacionales la urgencia de aplicar controles viales más estrictos y eficientes en las áreas próximas a Cataratas del Iguazú. Una de las principales acciones acordadas fue la implementación de controles de velocidad por tramo, que permitirán calcular la velocidad promedio de los vehículos mediante la identificación de patentes al ingresar y salir del parque, asegurando que no superen el límite establecido de 60 km/h.
Estas acciones se complementarán con otras medidas, tales como la limpieza periódica de banquinas en las rutas 12 y 101, campañas de concientización en el aeropuerto de Iguazú y en medios locales, y la colocación de reductores de velocidad con un sistema sonoro que ahuyentará a la fauna de las vías de tránsito.
El Ministro de Ecología de Misiones subrayó la importancia de los controles viales, pero también destacó la necesidad de un cambio cultural en la manera en que se percibe el turismo en destinos de naturaleza como Misiones. «Debemos cambiar el concepto de ruta a sendero paisajista, donde el tránsito sea consciente de estar en un Área Protegida», afirmó.