Detectan medusas de agua dulce en Misiones: un riesgo potencial para la salud humana

Un estudio realizado por la Lic. Cecilia Miranda del IMiBio, junto a investigadoras del CONICET, INMeT-ANLIS Malbrán, INALI y el Hospital “San Lucas” de Colonia Aurora, confirmó la presencia de la especie invasora Craspedacusta sowerbii en cursos de agua misioneros y alertó sobre sus posibles efectos en la salud humana.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Esta semana, un grupo de investigadoras conformado por Milena Gisela Casafús, Micaela Andrea Gritti y María Elisa Peichoto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) – ANLIS Malbrán, junto a Paula Guimarães del Hospital Nivel 1 “San Lucas” de Colonia Aurora, Luciana Montalto del Instituto Nacional de Limnología y la Lic. en Ciencias Biológicas, Cecilia Miranda del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), publicó un revelador artículo científico en la revista Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene.

El trabajo, titulado “Medusas de agua dulce en el noreste argentino: un riesgo para la salud humana”, describe por primera vez una serie de casos de personas que sufrieron lesiones cutáneas tras ingresar al arroyo El Saltito en Colonia Aurora, provocadas por la especie invasora de medusa de agua dulce, Craspedacusta sowerbii.

La investigación es pionera en identificar la presencia de este cnidario en Misiones y en documentar las lesiones que puede causar en humanos. El estudio ofrece una explicación toxicológica de los síntomas observados en pacientes, brindando herramientas valiosas para el diagnóstico y manejo clínico de estos casos. Según detallan las autoras, el contacto con los tentáculos de estas medusas puede ocasionar diversas lesiones en la piel, incluyendo dermatitis, urticaria, necrosis y edemas.

Además, se alertó sobre la rápida expansión de Craspedacusta sowerbii en la región. La especie fue avistada por primera vez en el arroyo El Saltito en 2022 y posteriormente en el arroyo Cazador un año después, demostrando su notable capacidad de colonización.

Con la llegada de una nueva temporada de verano, las investigadoras advierten a la población sobre el riesgo de encuentros con estas medusas y sugieren reportar cualquier avistamiento o contacto al IMiBio, a través de sus redes sociales. Esta precaución es crucial para evitar incidentes y promover la investigación de esta especie invasora.

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!