Alto Paraná con aumento de notificaciones por dengue

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública, 15 regiones del país registraron aumento de notificaciones por casos de dengue en las últimas dos semanas. Se insta a no bajar la guardia en la búsqueda y eliminación de criaderos de mosquitos, y en la consulta temprana ante síntomas para evitar complicaciones del cuadro.

Las 15 regiones sanitarias que registraron un incremento en la cantidad de notificaciones por dengue son; Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Cordillera, Canindeyú, Presidente Hayes, Concepción, Ñeembucú, Boquerón, Misiones y Amambay.

El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud muestra que entre las semanas epidemiológicas (SE) 42 y 43 se identificaron 12 casos confirmados de dengue, todos del serotipo DENV-2.

Los casos confirmados corresponden a Asunción (3), Alto Paraguay (6), Amambay (1) y Central (2).

Se contabilizaron cinco hospitalizados asociados a dengue, en diferentes grupos etarios: uno corresponde a la franja de 10 a 14 años, otro a la de 25 a 29 años, uno de 35 a 39 años, uno figura en el grupo de 70 a 74 años y otro pertenece al rango de edad de 80 años y más. El 60 % es del sexo masculino.

En las últimas dos semanas, el número de notificaciones por sospechas incrementó 50 por ciento a nivel país, registrando un promedio de seis notificaciones por semana.

Atendiendo a que las lluvias favorecen las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, el Ministerio de Salud insiste en el control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, sobre todo, después de cada lluvia.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben ser colocados bajo techo o cubrirlos de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados.

Se indica, también, la importancia de cambiar a diario el agua de las mascotas para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras y mantener cloradas las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.

Mientras, se observa un crecimiento progresivo en la curva de notificaciones de cuadros sospechosos, superando a la registrada para este periodo en el 2023.

Se insta a no bajar la guardia en la búsqueda y eliminación de criaderos de mosquitos, y en la consulta temprana ante síntomas para evitar complicaciones del cuadro.

 

 

Fuente CDEHot

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!