Iguazú (LaVozDeCataratas) La luna llena es una de las citas astronómicas más esperadas cada mes, por eso ahora, tras la luna del cazador de octubre, llega la cuarta y última superluna o luna llena de este año, conocida como luna del castor. Estos nombres proceden de los nativos norteamericanos, que bautizaron a las lunas llenas del año con nombres que evocan un hecho importante relacionado con la agricultura o la naturaleza que coincidía cada mes.
Este 15 de noviembre a las 22.28 horas en la península española se producirá la luna llena del castor, aunque se podrá apreciar alrededor de tres días antes y también después del 15. Las siguientes fases se repartirán así, Plenilunio: viernes 15 de noviembre, cuarto menguante: sábado 23 de noviembre. Comprá tu ticket aqui!
Durante el mes de noviembre, según indica el Real Observatorio de Madrid, los planetas Marte y Júpiter se podrán apreciar con el amanecer, y Venus, Saturno y Mercurio se verán al anochecer. Además, se producirá una lluvia de meteoros: las leónidas, que se pueden observar desde el 6 de noviembre hasta el 30, con su máximo entre el 16 y el 17, casi coincidiendo con la Luna llena, lo que dificultará su observación debido al brillo del satélite.
¿Por qué se llama luna del castor?
Esta luna llena de noviembre es conocida como la Luna del Castor debido a la antigua creencia de qué noviembre era el momento en que los castores construían sus presas antes del invierno. Además, cuando alrededor de 1500 y 1800 comenzó a prosperar, este periodo era el momento en el que el animal tenía el pelaje más grueso, según The Old Farmers’Almanac.