Iguazú (LaVozDeCataratas) El 7 de noviembre, en el Auditorio del Campus Buenos Aires de la UADE, se realizó la entrega de los Premios Atahualpa Yupanqui en el marco del Concurso Nacional «Protectores de la Naturaleza Argentina». Este premio celebra a personas, empresas y organizaciones que trabajan por la conservación ambiental, honrando los ideales del artista argentino Atahualpa Yupanqui, quien expresó su profundo respeto por la naturaleza a través de su música y poesía.
La biofábrica Tekoité de Iguazú fue distinguida en la categoría “Empresas” por su compromiso con prácticas agroecológicas y sostenibles. Este emprendimiento, liderado por la empresaria Jeannine Nouche, se dedica a la producción de alimentos y bioinsumos orgánicos, evitando transgénicos y químicos, y promoviendo el uso de semillas nativas y técnicas como la elaboración de abonos orgánicos y el compost. Además, Tekoité planea abrir sus puertas al turismo agroecológico, ofreciendo experiencias de cultivo en el suelo misionero y asesoría para establecimientos comprometidos con el medioambiente.
Nouche expresó: “Agradecemos de corazón este reconocimiento de la Fundación Atahualpa Yupanqui, junto a Fundación Plan 21 y los amigos Fabián, Juan Manuel y Claudia, quienes nos apoyan desde el inicio de este sueño”.
Tekoité es un espacio único en Iguazú, donde convergen diversas actividades de uso sostenible de la tierra, con un enfoque fuerte en la agroecología. En Tekoité, se cultivan alimentos agroecológicos utilizando semillas criollas, producidas en la misma biofábrica y obtenidas de algunos guardianes de semillas en el territorio. El uso de transgénicos está completamente evitado, asegurando prácticas agrícolas sostenibles sin recurrir a agroquímicos ni pesticidas químicos, bajo la supervisión del Técnico en Agroecologia Iván Espinoza Fuentes
«Nos dedicamos tanto a la producción de alimentos saludables a través de sistemas agroforestales como a la elaboración de bioinsumos agroecológicos,» explicó Nouche. Estos insumos incluyen abonos orgánicos, abonos foliares, caldos minerales y compost, todos ellos amigables con la naturaleza y no tóxicos para los seres vivos, perfectos para cualquier huerta o producción de alimentos. Utilizan la técnica ancestral BOCASHI, que incluye fermentos y microorganismos locales, para enriquecer sus productos.
Además, Tekoité ofrece huevos agroecológicos de gallinas alimentadas con productos naturales, sin medicamentos, y frutas nativas cultivadas y abonadas con métodos naturales.
Próximamente, Tekoité abrirá sus puertas a turistas, brindándoles la oportunidad de experimentar el cultivo agroecológico en el fértil suelo misionero. También ofrecerán el servicio de «huertero» para el asesoramiento y mantenimiento de huertas en establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad, que también están comprometidos con el medioambiente.