Iguazú (LaVozDeCataratas) En términos interanuales, ese porcentaje se duplica en algunos casos. Al descenso del poder adquisitivo, se suma otro factor de alerta: la disminución en la cantidad de turistas en el país; en el caso de los extranjeros producto del encarecimiento en dólares de Argentina
Dante Camaño, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional CABA, indicó a este medio que la baja acumulada en la gastronomía oscila entre un 7% y 20%.
A su vez, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral se encuentra en 82 puntos. Es decir: se advierte por una apreciación real del peso en 18 puntos porcentuales, respecto de las monedas de los principales socios comerciales, en comparación al momento en que el ex presidente Mauricio Macri salió del cepo en diciembre de 2015.
Pese a la situación descripta, el INDEC marcó una suba de 4,3% en el sector “Restaurantes y Hoteles”, por encima del 2,7% IPC general. Para Olivares, este incremento se explica por el alza de los costos fijos y la dificultad de seguir reduciendo rentabilidad.
“Lo que más afecta a la pérdida del negocio es el incremento drástico de los costos fijos: insumos para poder producir, alquilar, las tarifas que aumentan”, resaltó.
A su vez, las diferencias en la dinámica de recuperación salarial es un factor que explica las dificultades para que se consolide la recuperación del consumo.