Iguazú (LaVozDeCataratas) El Oficial Inspector Marcelo Ramón Márquez, jefe de los Bomberos Voluntarios de Iguazú, realizó un balance anual sobre los incendios registrados en la ciudad durante 2024. Según el informe brindado a LaVozDeCataratas, se contabilizaron 31 incendios estructurales entre febrero y octubre, y al cierre del año el número total superó las 40 intervenciones, incluyendo casos en bienes públicos como contenedores de residuos y cableados eléctricos.
Mes a mes: un año marcado por el fuego:
Febrero: 7 intervenciones, incluyendo un incendio en un edificio en Paraguay, un restaurante y un comercio.
Marzo: 4 incendios, 3 en viviendas y 1 en un hotel.
Mayo: Un principio de incendio en un museo.
Junio: 2 incendios en casas particulares.
Julio: 1 incendio en un jardín maternal, otro en un hotel y dos simultáneos en viviendas.
Agosto: 5 incendios en casas, 1 en una iglesia y 1 en un comercio.
Septiembre: 3 casos, uno en una obra en construcción, otro en un comercio y uno en una vivienda.
Octubre: 2 incendios en casas y 1 en un comercio.
Entre noviembre y diciembre, se registraron otros 9 incidentes, incluyendo 5 en viviendas familiares (4 de ellos en diciembre), un maxi kiosco, y principios de incendio en un restaurante y una panadería.
Principales causas:
Las hipótesis apuntan a fallas eléctricas, descuidos en cocinas y en algunos casos, incendios intencionales. En la mayoría de los incidentes, las fallas eléctricas fueron la causa principal, lo que evidencia la necesidad de reforzar medidas de prevención en instalaciones domésticas y comerciales.
El informe de los Bomberos Voluntarios pone en alerta a la comunidad sobre la importancia de extremar los cuidados y realizar mantenimientos periódicos en las conexiones eléctricas para evitar tragedias.