Iguazú (LaVozdeCataratas) Misiones lanza el programa «Visit Misiones», un plan que incluye la creación de una Tasa de Derecho de Uso Urbano o Turístico destinada a turistas extranjeros. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la promoción turística internacional de la provincia y potenciar su proyección en mercados globales.
¿Cómo funcionará la tasa?
El programa, basado en el Artículo N°5 de la Ley de Presupuesto 2025, establece un monto fijo de 2 dólares estadounidenses por noche que será cobrado a turistas extranjeros alojados en establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas, lodges, y alojamientos registrados en plataformas como Airbnb.
En relación con los próximos pasos de la implementación, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, señaló a LaVozDeCataratas:
«Esta semana hacemos la última reunión con los empresarios para terminar de definir su implementación, más que nada en la operatividad de la facturación y una capacitación con ATM.»
Cuando se le consultó específicamente sobre la aplicación de la tasa en Iguazú, Arrúa aclaró:
«En Iguazú se aplicará como en el resto de la provincia. No se cobra dos veces, ya que una es la tasa municipal, ‘Eco Tasa’, y la otra es provincial, ‘Visit Misiones’. Como en Foz de Iguazú, Brasil, se cobran también dos tasas, el Bureau y el municipio.»
Los fondos recaudados se invertirán en:
- Promoción internacional del destino Misiones.
- Servicios ecosistémicos de la provincia.
- Atención médica de turistas en hospitales provinciales.
- Mejoras en el transporte público.
«Visit Misiones» busca posicionar a la provincia como un referente internacional del turismo sostenible y natural, estableciendo una cooperación entre los sectores público y privado. Entre los objetivos destacan:
- Atraer un millón de turistas internacionales anuales en los próximos dos años.
- Alcanzar los dos millones de visitantes extranjeros en un plazo de ocho años.
La provincia se suma a una tendencia global de aplicar tasas turísticas como herramienta de financiamiento y sostenibilidad. Destinos como Barcelona (7,30 USD), Tailandia (9 USD), y Barbados (2 a 10 USD) ya cuentan con políticas similares.