Iguazú (lavozDeCataratas) Enero trajo consigo el sonido de tambores y el movimiento de plumas en Iguazú, ya que la comparsa Yaguareté comenzó sus ensayos para el Carnaval 2025. Con más de 25 años de historia, esta agrupación, reconocida por su espíritu familiar, prepara su nueva alegoría inspirada en «Egipto», prometiendo un despliegue de misticismo y majestuosidad en cada paso.
En diálogo con LaVozdeCataratas, Ana Rodríguez, directora de Yaguareté, compartió detalles sobre el trabajo que hay detrás de la comparsa. «Siempre tuvimos entre 100 y 120 integrantes. Nuestra comparsa se caracteriza porque participan familias. Tenemos muchos ‘semilleros’, chicos que tocan desde los 6 años hasta adultos mayores. Son chicos del barrio Tacuara en su mayoría, pero también vienen de otros barrios», explicó.
Ana Rodríguez y su esposo, Luis Rabanal, han liderado la comparsa desde sus inicios. Ana recordó cómo nació Yaguareté tras un momento difícil en su vida. «Decidí formar la comparsa después de la decepción de conducir la comparsa Tacuarí. Mi hermano dejó la presidencia, y yo también tuve que apartarme porque decidieron no continuar. Luego de hablarlo con mi esposo, fui a una reunión y me presenté ante Vivi Felman. Ella me dijo: ‘Vos sos de Tacuarí’, y yo le respondí: ‘No, soy de Yaguareté’. Me nació del alma el nombre».
Quienes deseen sumarse a la comparsa Yaguareté pueden acercarse de lunes a viernes, de 19:00 a 22:00 horas, a la dirección Bernabé Méndez 172.
Con poco más de 20 años, Ana asumió el desafío de construir una comparsa que, años después, sigue siendo un ícono del Carnaval de Iguazú. Este año, Yaguareté buscará revalidar su título de campeona, llevando su historia y pasión a la pista con el inconfundible sello de unidad familiar y tradición.