Iguazú (LaVozDeCataratas) Desde la cooperativa destacaron que, gracias a su lucha, lograron establecer un punto verde en la ciudad, donde recolectan diariamente residuos que son recuperados y reintegrados a la industria para su reciclaje, evitando así que contaminen la ciudad. A pesar de este aporte significativo, afirman que llevan meses solicitando que la municipalidad contribuya a mejorar sus condiciones de trabajo sin obtener respuesta.
“Recuperamos 40 toneladas mensuales de residuos que la ciudad desecha, haciendo parte del trabajo que le corresponde al municipio. Solo pedimos que nos reconozcan y nos brinden las herramientas necesarias para trabajar con dignidad”, explicaron a LaVozDeCataratas
Entre las principales demandas de la cooperativa figuran:
- Suministro de agua y energía eléctrica en el punto verde.
- Un camión para la recolección diferenciada de residuos secos.
- Combustible para garantizar el funcionamiento del sistema.
- Indumentaria adecuada para la protección de los trabajadores y trabajadoras.
Los trabajadores aseguraron que, tras meses de presentar notas y mensajes sin respuesta, decidieron presentarse en la intendencia para solicitar una audiencia con el intendente. “Queremos articular con la municipalidad, pero necesitamos que nos ayuden con recursos básicos para continuar con nuestra labor”, señalaron.
El trabajo de los recicladores no solo contribuye al cuidado del medio ambiente en Iguazú, sino que también refleja la importancia de implementar un sistema integral de gestión de residuos sólidos urbanos, responsabilidad que recae en los municipios.