Iguazú (LaVozDeCataratas) Entre los datos que más golpearon al Gobierno de Javier Milei durante su primer año de gestión se destacaron dos que están interconectados: el índice de pobreza y el poder adquisitivo de los trabajadores. La pobreza llegó a un pico del 52,9% en el primer semestre de 2024 y ahora, según lo dicho por el propio Presidente, se ubicaría debajo del 37%.
«La pobreza en la frecuencia mensual, medida por Martín González Rozada de la Universidad Di Tella, muestra que la bajamos de 57% a 36%; es decir, bajamos 21 puntos la pobreza y sacamos a casi 10 millones de personas de la pobreza. En ese contexto, donde sigue bajando la inflación, siguen subiendo los salarios reales y las jubilaciones, donde a la gente le va muchísimo mejor, estamos en niveles de popularidad récord y tenemos intención de votos del orden del entre el 45% y el 50%«, señaló el mandatario.
El salario, por su parte, no corrió con la misma suerte: los registrados (privados y públicos) crecieron en noviembre, último dato formal de INDEC, pero perdieron 4,9% real. Este deterioro es explicado en su totalidad por los sueldos estatales, ya que en este segmento la pérdida respecto de noviembre de 2023 es del 14,5%, pese a que acumula cinco meses consecutivos sin retrocesos. Por el contrario, en el sector privado ya recuperaron el nivel previo a la llegada de los libertarios a Casa Rosada, aunque se ubicaron apenas 0,5% por encima.
En tanto, el desempleo tocó un nivel de 7,7% en el primer trimestre y hacia el tercero se desaceleró al 6,9%, aunque aún sigue por encima del umbral de 2023. Además, hay un fuerte crecimiento de la subocupación (11,4% vs. 10,3%). La contracara de la destrucción de empleo formal con descuentos de jubilaciones y mayores derechos -como aguinaldo, vacaciones pagas y obra social- es el crecimiento del monotributo.
Fuente: Ámbito