Iguazú (LaVozDeCataratas) “La sustentabilidad no es una moda, es el camino hacia el turismo del futuro”. El presidente del ITUREM, Leopoldo Lucas, destacó en diálogo con LaVozDeCataratas la importancia de la certificación de Iguazú como el primer destino sustentable de Argentina y su impacto en el turismo local.
“La sustentabilidad no es una moda, es un camino hacia el turismo del futuro. A nivel mundial, la tendencia es la sustentabilidad. Gracias al trabajo de muchos actores, Iguazú se consolida como un destino de referencia en turismo responsable”, expresó Lucas.
El funcionario resaltó que más allá de las Cataratas del Iguazú, la ciudad avanza en un modelo de desarrollo que protege la biodiversidad de la selva misionera, fomenta la economía local y promueve experiencias auténticas y sostenibles durante todo el año.
“Gracias a inversiones en alojamientos, gastronomía basada en productos regionales y más de 40 actividades y atractivos diseñados bajo criterios de sustentabilidad, Iguazú continúa posicionándose como un destino de naturaleza y sustentable”, agregó.
Además, destacó el trabajo conjunto entre el Municipio, instituciones ambientales y organismos de turismo para seguir implementando mejores prácticas y obtener certificaciones que refuercen el compromiso con el desarrollo sostenible.
“Con Biosphere habíamos firmado el convenio de certificación hace algunos años en FITUR Madrid. Eso nos llevó a realizar un largo trabajo, cuyo resultado lo vemos hoy con esta certificación”, concluyó.
El proceso de certificación comenzó en 2022, cuando el municipio inició su camino para obtener esta acreditación como destino comprometido con el cuidado del medioambiente. La distinción se otorgó en el marco del programa Transforming the Future, una iniciativa impulsada en América Latina gracias a la alianza entre la Fundación Zurich, Universal Assistance, la Fundación Plan21 y el Instituto de Turismo Responsable de España.
Este reconocimiento es resultado de acciones sostenidas entre el sector público y privado en diversas áreas clave, como la igualdad de género, el uso responsable del agua, la seguridad, la higiene y la promoción de la salud para la comunidad. Gracias a estos avances, Iguazú se suma al selecto grupo de 100 destinos certificados a nivel mundial, destacándose como el primero en Argentina y el segundo en Latinoamérica.