Iguazú (LaVozDeCataratas) Durante el fin de semana largo de Semana Santa, efectivos de Gendarmería Nacional llevaron adelante intensos operativos de patrullaje y control en distintos puntos estratégicos de la provincia de Misiones, con resultados significativos en materia de prevención y lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
Las acciones estuvieron a cargo de personal de los Escuadrones 10 “Eldorado”, 12 “Bernardo de Irigoyen”, 13 “Iguazú” y 49 “San Vicente”, abarcando rutas y zonas de tránsito habituales de actividades ilícitas. En total, se logró el secuestro de 42.150 paquetes de cigarrillos de origen extranjero sin aval aduanero y 111 paquetes de marihuana, hallados en distintos procedimientos.
Iguazú, uno de los puntos clave dentro de la operatividad fronteriza, formó parte del despliegue territorial que permitió interceptar varios vehículos utilizados para el transporte de contrabando. Tres de estos rodados lograron evadir inicialmente los controles de la fuerza, pero fueron localizados más tarde abandonados y sin ocupantes. Al ser verificados, se comprobó que presentaban pedido de secuestro por robo: dos de ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en Brasil.
Dentro de los vehículos se encontraron los paquetes de cigarrillos y 89 ladrillos de una sustancia vegetal compacta que, tras ser sometida a pruebas de campo, dio positivo para “Cannabis Sativa”. Además, otros 22 paquetes de marihuana fueron detectados cuando se intentaba enviarlos en una encomienda con destino a la provincia de Buenos Aires.
El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá y Eldorado intervinieron de inmediato, disponiendo el secuestro de los vehículos, la mercadería de contrabando y la droga incautada. Según fuentes oficiales, el aforo total del procedimiento asciende a $338.530.649.