Paro de controladores aéreos afectará vuelos este fin de semana

La medida de fuerza anunciada por ATEPSA se extenderá por seis jornadas alternadas, iniciando el sábado 24 de mayo. Afectará vuelos internacionales y de cabotaje, aunque quedarán exceptuadas las operaciones de emergencia, sanitarias y humanitarias. La medida continuará el domingo 25, de 19:00 a 22:00, esta vez alcanzando a los vuelos de cabotaje.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), gremio que nuclea a los controladores aéreos del país, confirmó un plan de acción sindical que se iniciará este fin de semana, en reclamo de mejoras salariales y laborales.

La primera jornada de paro está prevista para el sábado 24 de mayo, entre las 13:00 y las 17:00 horas, y afectará exclusivamente los vuelos internacionales. La medida continuará el domingo 25, de 19:00 a 22:00, esta vez alcanzando a los vuelos de cabotaje.

Según el comunicado difundido por ATEPSA, el conflicto se originó tras una propuesta salarial que, según indicaron, representa un “0% de aumento” en el marco de la paritaria 2024/25, situación que profundizó el malestar del sector, que no registra incrementos en sus haberes desde hace más de ocho meses.

Además, el gremio denunció cesantías que calificó como “ilegales” y un posible cierre del centro de formación profesional, lo que implicaría —según advierten— un vaciamiento de áreas estratégicas para la seguridad operacional.

Desde la organización aclararon que los vuelos de emergencia, sanitarios, humanitarios, estatales y de búsqueda y salvamento no se verán afectados por la medida de fuerza.

ATEPSA anticipó que las acciones sindicales se desarrollarán en distintas franjas horarias durante las próximas semanas, en tanto no se obtenga una respuesta satisfactoria por parte de los organismos correspondientes.

error: Contenido protegido!