Intensifican controles en el Parque Urugua-í para combatir la caza furtiva y proteger la biodiversidad

Durante tres días se llevaron a cabo operativos conjuntos entre guardaparques, efectivos policiales y voluntarios en distintas zonas del área protegida.

 Iguazú (LaVozDeCataratas)  Entre el 17 y el 19 de mayo, se desarrollaron operativos de control y vigilancia en el Parque Provincial Urugua-í, con el objetivo de prevenir actividades ilícitas que atenten contra el ambiente y la biodiversidad de la zona. Las tareas fueron realizadas por guardaparques de los Parques Provinciales Urugua-í y Foerster, efectivos de la Unidad de Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía de Misiones y guardafaunas voluntarios.

Se inició el recorrido en el Paraje Deseado, ex ruta vieja, donde se inspeccionó una senda frecuentemente utilizada por cazadores hacia el interior del parque. En esta ocasión, no se detectaron actividades irregulares.

Las acciones continuaron en la zona de la Ruta Provincial Nº 2, donde se realizaron entrevistas a vecinos y se identificaron senderos clandestinos que conducen hasta el arroyo San Antonio, en el límite con Brasil. Según indicaron los agentes, estos caminos son utilizados para la caza furtiva y el contrabando. El patrullaje culminó en la zona conocida como Integración.

Paralelamente, otro grupo de trabajo ingresó al parque por un sendero en el Paraje María Soledad, recorriendo aproximadamente 15 kilómetros. Durante la caminata se hallaron sobrados y se desmanteló un campamento precario utilizado por cazadores.

Finalmente,  las tareas se enfocaron en el arroyo Urugua-í, el remanso Yacaré y la barra del arroyo Falso. Allí, se patrullaron unos 3 kilómetros sobre el perímetro del lago, se identificaron personas y se dialogó con vecinos de la zona.

Los operativos reflejan el compromiso permanente de las autoridades ambientales y fuerzas de seguridad en la protección de las áreas naturales de Misiones, reforzando la presencia territorial y la lucha contra delitos ambientales como la caza furtiva.

error: Contenido protegido!