Subcomisario Lucrecia Miño, la primera mujer en liderar el Comando Tripartito en 29 años

Durante el encuentro, que se realizó en la mañana de hoy en Paraguay , se entregó la Presidencia Pro-Témpore a la Argentina, conforme al sistema rotativo que rige desde 1996. Lo más destacado de la jornada fue que, por primera vez en 29 años, la presidencia quedó en manos de una mujer: la subcomisario Lucrecia Miño, jefa de de la División Triple Frontera de la Policía Federal Argentina en Iguazú.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Este jueves 29 de mayo, en el Club Social del Área 4 de Ciudad del Este, Paraguay, se realizó la Reunión N.º 340 del Comando Tripartito de Seguridad, mecanismo que reúne a las fuerzas policiales de Argentina, Brasil y Paraguay para el abordaje conjunto del crimen organizado en la región.

Durante el encuentro, Paraguay entregó la Presidencia Pro-Témpore a la Argentina, conforme al sistema rotativo que rige desde 1996. Lo más destacado de la jornada fue que, por primera vez en 29 años, la presidencia quedó en manos de una mujer: la subcomisario Lucrecia Miño, jefa de de la División Triple Frontera de la Policía Federal Argentina en Iguazú.

El hecho marca un hito histórico para el Comando Tripartito y representa un reconocimiento al profesionalismo y liderazgo de la oficial argentina, en una estructura tradicionalmente encabezada por varones.

Participaron de la reunión delegados de las fuerzas de seguridad de los tres países, así como representantes del Comando Institucional de la Policía Nacional del Paraguay. Se trataron temas estratégicos como el combate al narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, trata de personas, contrabando, secuestros y otras manifestaciones del crimen transnacional. También se reforzó el intercambio de información sobre terrorismo internacional.

El Comando Tripartito, que funciona desde 1996, es un modelo de cooperación regional en seguridad y constituye una herramienta clave para enfrentar los desafíos de la Triple Frontera, una zona de alta circulación y actividad transnacional.

Con esta designación, Argentina no solo retoma la presidencia del Comando, sino que lo hace a través de una mujer formada en la Policía Federal, con base operativa en Iguazú, reafirmando el rol activo de las fuerzas argentinas en el trabajo articulado por la seguridad regional.

error: Contenido protegido!