Nueva estrategia en la Triple Frontera: oficina antiterrorismo podría funcionar en Iguazú

El gobierno paraguayo confirmó que se están llevando a cabo negociaciones para establecer una oficina antiterrorismo en la región de la Triple Frontera. Iguazú aparece como la ubicación más probable para su instalación. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la cooperación trinacional en inteligencia, con miras a prevenir amenazas vinculadas a organizaciones criminales que operan en la zona binacional.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Según declaraciones del ministro de Defensa paraguayo, Óscar González, los primeros avances están siendo coordinados por el Ministerio del Interior de Paraguay, con apoyo de sus fuerzas militares y de inteligencia. Según publica Portal da Cidade el diario de Foz de Iguazú.

De la comisión de trabajo también participa activamente la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y se espera que antes de fin de año se realicen visitas técnicas de autoridades de los tres países, aunque aún no hay fechas confirmadas.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la cooperación trinacional en inteligencia, con miras a prevenir amenazas vinculadas a organizaciones criminales que operan en la zona binacional. Según el ministro González, no se trata de un despliegue masivo de efectivos, sino de una estructura estratégica dedicada a la recopilación, análisis y coordinación de inteligencia.

La elección de  Iguazú como sede no es casual: su ubicación en la frontera con Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay) lo convierte en un nodo clave para las operaciones conjuntas. La oficina funcionaría como un punto de referencia para el intercambio de información y coordinación entre las agencias de seguridad de los tres países .

Se espera que esta iniciativa contribuya a mejorar la respuesta ante delitos transnacionales como el contrabando, el tráfico de armas y de drogas, así como a fortalecer la seguridad regional en una zona estratégica y altamente concurrida.