En Iguazú se registraron 530 interrupciones legales de embarazo desde el año 2021

La conmemoración del 28 de septiembre – Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro pone en foco no solo la existencia de la ley, sino también su cumplimiento. En el Hospital Samic de Iguazú, desde que la ley entró en vigencia, se practicaron 530 interrupciones legales del embarazo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha en la que se difunden estadísticas y marcos normativos vinculados a la interrupción voluntaria del embarazo.

En el Hospital Samic de  Iguazú, desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el 24 de enero de 2021, se practicaron 530 intervenciones.

La normativa establece que todos los servicios públicos de salud, obras sociales y empresas de medicina prepaga deben garantizar la cobertura integral y gratuita de la práctica en un plazo máximo de 10 días corridos desde su solicitud. La cobertura incluye tanto la práctica médica como estudios de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, al estar incorporada al Programa Médico Obligatorio (PMO) y al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

En el marco de la fecha internacional, el dato local refleja la aplicación de la legislación en Iguazú, donde el hospital público actúa como centro de referencia para este tipo de prestaciones, bajo los protocolos establecidos a nivel nacional.