Finde largo: Iguazú volvió a ser el destino más visitado de la región Litoral

Las principales plataformas de viajes registraron un importante aumento en las búsquedas y reservas desde el martes pasado. Según la CAME, más de 1,4 millones de turistas se movilizaron por el país durante el fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, destacándose Iguazú entre los destinos naturales más visitados.

Iguazú (LaVozDeCataratas) viajaron por distintos puntos del país, 1.440.000 turistas lo que representa un 2,1% más que en el mismo feriado de 2024, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La estadía promedio fue de 2 noches, frente a las 2,4 del año anterior, marcando una caída del 16,7%, con viajes más cortos y planificados a último momento, adaptados al contexto económico. Aun así, el movimiento turístico se mantuvo firme, impulsado por promociones y escapadas breves.

El gasto promedio diario por turista fue de $91.190, un 1,5% menor en términos reales respecto de 2024. Se observó un comportamiento más austero, aunque con un sostenimiento del consumo en gastronomía, alojamiento y transporte. En total, los turistas desembolsaron $262.627 millones, una baja del 16,2% real frente a los $228.479 millones del año pasado, debido principalmente a la menor duración de las estadías.

Los destinos naturales, termales y culturales fueron los más elegidos, con Puerto Iguazú, Córdoba, Termas de Río Hondo, Villa Elisa, Tandil, El Chaltén, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza entre los más destacados.

Balance enero-octubre 2025

En lo que va del año se celebraron seis fines de semana largos, con un total de 10.270.940 turistas viajando por el país. Estas escapadas generaron un movimiento económico estimado en $2.366.419 millones, equivalentes a US$1.670 millones.

El impacto fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador en las economías regionales, beneficiando a miles de pymes vinculadas directa o indirectamente con el turismo.

Entre los destinos más elegidos del país volvieron a destacarse Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche y Puerto Iguazú, reafirmando el atractivo de Misiones como uno de los principales polos turísticos de la Argentina.