Ciudad del Este: Daniel Pereira Mujica ganó con más del 68% de los votos

Con el 68,5% de los votos, Daniel Pereira Mujica se impuso en las elecciones de Ciudad del Este, marcando una derrota histórica para el Partido Colorado y reconfigurando el panorama político en la segunda ciudad más poblada del país.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En una jornada electoral que tomó carácter histórico, el candidato del movimiento Yo Creo, Daniel Pereira Mujica, logró una victoria rotunda en Ciudad del Este, con 73.599 votos, lo que representa un aplastante 68,55 % del total de 107.360 votos válidos emitidos en las 795 mesas escrutadas al 100 %.

En segundo lugar quedó Roberto González Vaesken, del Partido Colorado, con 30.657 votos (28,56 %). Los otros partidos apenas alcanzaron porcentajes marginales: el Partido Ecologista obtuvo 661 votos (0,62 %) y Patria Soñada 752 (0,70 %).

Los analistas apuntan a cuatro factores principales en esta victoria histórica, la continuidad política y la estructura sólida heredada por Mujica, basada en la maquinaria electoral que construyó su predecesor, la ampliación del espacio hacia sectores liberales e independientes, lo cual permitió al movimiento Yo Creo superar divisiones tradicionales que históricamente favorecían al Partido Colorado, el desgaste del oficialismo tradicional: la campaña colorada no logró conectar con la ciudadanía ni revertir su desgaste, una estrategia territorial centrada en la presencia en barrios periféricos, contacto directo con vecinos y un discurso centrado en la continuidad de obras y servicios.

La derrota del Partido Colorado en la segunda ciudad más poblada del país supone un revés de gran magnitud. Según expertos, este resultado “estimula un cambio generacional y cultural” en el electorado urbano, que ya no responde automáticamente a la hegemonía partidaria tradicional.

El triunfo de Mujica consolida al movimiento Yo Creo como actor político relevante con aspiraciones nacionales. En paralelo, plantea un desafío severo para el Partido Colorado: reconstruir credibilidad, renovar liderazgos y recuperar el vínculo con el votante joven y urbano.

Al conocerse los resultados, Daniel Pereira Mujica y su equipo lideraron un festejo multitudinario en la rotonda Oasis de Ciudad del Este. Miles de personas coparon el lugar con banderas, cánticos y bocinazos, en una escena que se prolongó hasta la madrugada.