Iguazú (LaVozDeCataratas) A partir del 1º de diciembre entran en vigencia tres cambios clave en materia fiscal que impactarán tanto a contribuyentes como a empresas.
El IVA Simple obligatorio La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) impondrá el nuevo régimen de “IVA Simple” para todos los responsables inscriptos en ese impuesto. Este esquema simplifica los trámites: el formulario F. 2051 será el único habilitado para la presentación mensual, ya que unifica varios formularios anteriores (F. 731, F. 810, F. 2002 y F. 2082) e integra el Libro IVA Digital. Según ARCA, esto reducirá la carga administrativa y disminuirá la probabilidad de errores.
Cambios en las facturas: adiós a la “Factura M” Con la Resolución General 5762/2025, ARCA eliminará la Factura M, usada históricamente por CUITs con controles más débiles o riesgo de fraude. En su lugar se emitirán dos modalidades de Factura A:
-
La Factura A “OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN”, que aplicará una retención del 100% del IVA y un 6% de Ganancias cuando no se cumpla con los controles fiscales.
-
La Factura A “PAGO EN CBU INFORMADA”, para quienes operen con su cuenta bancaria declarada y cumplan con los parámetros exigidos: en este caso no habrá retención.
Lo que vienen a buscar estas medidas son reducir la burocracia y hacer más eficientes los procesos fiscales, prevenir el uso de facturas con riesgo de fraude (“IVA trucho”) mediante controles más estrictos, modernizar el sistema tributario porteño con comprobantes digitales, lo que podría acelerar los trámites y mejorar la fiscalización.

