Iguazú (LaVozDeCataratas) Este jueves se concretó un nuevo y esperanzador episodio de rescate y conservación de la fauna silvestre en la provincia. Un ñandú, un tucán y un carpincho fueron liberados luego de completar su proceso de recuperación en el Parque Ecológico El Puma, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.
Los tres ejemplares habían sido víctimas del mascotismo, una práctica ilegal que pone en riesgo la vida de los animales y altera el equilibrio natural. Tras ser rescatados, recibieron atención veterinaria especializada y atravesaron un proceso de rehabilitación orientado a su reinserción en el ambiente natural.
El ñandú había sido criado como mascota. Aunque ingresó al centro en buen estado de salud, requirió un trabajo minucioso de readaptación ambiental y de manejo, enfocado en la recuperación de conductas propias de su especie. Más allá del aspecto médico, el proceso implicó un reencuentro con su condición silvestre y la preparación para una vida en libertad.
Por su parte, el carpincho fue rescatado en la localidad de Candelaria, donde vivía en un entorno doméstico, incluso con un collar colocado. Presentaba parásitos y otras afecciones, por lo que recibió atención veterinaria, acompañamiento nutricional y un período de adaptación ambiental que permitió su evolución favorable hasta alcanzar las condiciones necesarias para la liberación.
La jornada contó con la presencia del ministro de Ecología, Martín Recamán; el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa; y personal del Parque Ecológico El Puma, en un acto que reafirma el compromiso del Gobierno provincial con la protección y conservación de la fauna silvestre.
Desde el Ministerio de Ecología recordaron que “cada regreso a la libertad reafirma una verdad fundamental: los animales silvestres no son mascotas. Su lugar está en la naturaleza, donde cumplen un rol esencial para el equilibrio de los ecosistemas”.

