Literatura e inteligencia artificial: el libro de Arnaldo Benítez que combina poesía y tecnología

El escritor iguazuense presentó su libro en Iguazú combinando poesía, memoria y herramientas de inteligencia artificial, incorporando música, videoclips y recursos digitales que transforman la experiencia de lectura y marcan una nueva forma de expresión artística en la región.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En el marco de la VIII Semana Mercosureña por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y dentro de la Feria del Libro que reúne a más de 340 autores de la región, fue presentado en Iguazú el libro “Las huellas de mis estaciones”, del autor iguazuense Arnaldo Benítez, en una sala colmada de público.

La obra propone un recorrido poético dividido en cinco capítulos, atravesados por las estaciones del año y sus climas emocionales: la infancia, la familia, el amor, la ausencia y la resiliencia. Sin embargo, el rasgo distintivo del libro es la integración de inteligencia artificial en su proceso creativo y en la experiencia del lector.

Cada poema cuenta con una versión musicalizada accesible mediante códigos QR, además de materiales audiovisuales y videoclips generados con IA, lo que amplía el formato tradicional del libro hacia una propuesta interactiva y multisensorial.

El propio autor destacó esta innovación y expresó a LaVozDeCataratas: “Para mí ‘Las huellas de mis estaciones’ es memoria, es familia y una oportunidad de decir desde otras formas que se puede. Yo, a los 50 años, escribí un libro, y la tecnología también acompaña la expresión del arte”.

Benítez explicó que el proyecto busca que los poemas no solo sean leídos, sino también vividos, integrando emociones, vínculos y recuerdos personales con herramientas tecnológicas que potencian la difusión y producción artística.

Además, remarcó que, si bien la inteligencia artificial fue clave en el diseño, edición y generación de contenidos, el rol del autor sigue siendo central en la creación, marcando una convivencia entre lo humano y lo tecnológico.

Arnaldo Benítez es desarrollador de software, productor asesor de seguros y escritor. Nacido y criado en Misiones, su obra está profundamente atravesada por la memoria, la familia y los paisajes de la selva misionera.

La presentación se dio en el marco de una nutrida agenda cultural que continúa consolidando a Iguazú como un espacio de encuentro para la literatura y las nuevas formas de expresión artística.