Iguazú (LaVozDeCataratas) El Gobierno nacional modificó el esquema previsto para este mes y elevó de 150 a 200 kWh el bloque de consumo eléctrico alcanzado por los Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Además, estableció una bonificación extraordinaria del 25% para los usuarios residenciales beneficiarios.
La medida fue oficializada este martes 1 de septiembre y modifica el cronograma establecido originalmente para 2026, que contemplaba una reducción del consumo base subsidiado a 150 kWh durante septiembre.
Con el nuevo esquema, los hogares que forman parte del régimen de subsidios tendrán durante este mes 200 kWh de consumo alcanzados por la bonificación. Es decir, se incorporan 50 kWh adicionales respecto del límite que estaba previsto.
Junto con la ampliación del bloque subsidiado, el Gobierno dispuso una bonificación extraordinaria del 25% sobre los primeros 200 kWh mensuales para los usuarios residenciales incluidos en el SEF.
Este beneficio se suma a la bonificación general del 50% prevista por el régimen. De esta manera, sobre el consumo alcanzado por el subsidio, la bonificación total llega al 75%.
La normativa establece que la bonificación extraordinaria puede llegar hasta el 25% durante 2026 y que la Secretaría de Energía puede modificarla de acuerdo con las condiciones del sistema y las necesidades de los usuarios.
¿Qué ocurre si se consumen más de 200 kWh?
El beneficio se aplica únicamente sobre el bloque establecido para septiembre.
Por ejemplo, un hogar que consuma 250 kWh tendrá los primeros 200 kWh alcanzados por las bonificaciones correspondientes, mientras que los 50 kWh restantes quedarán fuera de ese bloque subsidiado.
El impacto final sobre la factura dependerá también de otros componentes de la tarifa, como distribución, transporte e impuestos, por lo que la ampliación del consumo bonificado no significa necesariamente que todas las facturas bajarán en el mismo porcentaje.
Según explicó el Gobierno nacional, la modificación apunta a moderar el impacto que hubiera generado la reducción del consumo bonificado prevista originalmente para septiembre, en un contexto de aumento de los costos energéticos.
A nivel nacional, el Gobierno informó además que el incremento promedio previsto para las facturas de electricidad durante septiembre será del 1,75%.
El esquema de Subsidios Energéticos Focalizados fue implementado en 2026 para concentrar la asistencia estatal en los hogares considerados beneficiarios y establece distintos bloques de consumo según el mes del año. El cronograma original contemplaba 300 kWh en varios meses y 150 kWh para marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre.
Para septiembre, sin embargo, el Gobierno decidió elevar excepcionalmente el límite a 200 kWh y llevar la bonificación extraordinaria al máximo del 25%.
