Iguazú(LaVozDeCataratas) La institución cuenta actualmente con una matrícula de 350 alumnos y, como muchas escuelas, atraviesa una realidad educativa en constante transformación, marcada por las nuevas tecnologías, los cambios en las formas de comunicación y las distintas necesidades de los estudiantes.
En diálogo con LaVozDeCataratas, Alcaraz explicó que el concepto de alfabetización se amplió y que actualmente ya no se limita únicamente a aprender a leer y escribir. “También significa interpretar, expresarse y encontrar distintas formas de comunicación”, señaló.
El acompañamiento de las familias
El vicedirector destacó además el papel fundamental de las familias durante el proceso educativo y consideró que uno de los desafíos actuales pasa por recuperar espacios de lectura, diálogo y participación dentro de los hogares.
En ese sentido, señaló que el avance de las nuevas tecnologías modificó hábitos y formas de relacionarse, por lo que consideró necesario fortalecer nuevamente el acompañamiento familiar en las trayectorias escolares.
Inclusión: “Faltan herramientas para llevarla adelante”
Uno de los puntos centrales de la reflexión estuvo relacionado con la inclusión educativa y las condiciones que necesitan las escuelas para garantizar las mismas oportunidades a todos los estudiantes.
Alcaraz sostuvo que los docentes realizan un importante esfuerzo cotidiano, pero advirtió que se necesitan mayores recursos y acompañamiento de profesionales para trabajar con estudiantes con discapacidad.
“Las docentes hacen todo lo posible, pero se necesita más apoyo. Muchas veces se habla de inclusión, pero faltan herramientas para llevarla adelante”, expresó.
El docente también habló desde su propia experiencia familiar. Contó que su hija con síndrome de Down realizó la escuela primaria en una institución común, una experiencia que destacó como ejemplo de que la inclusión es posible cuando existe compromiso y un trabajo articulado entre la escuela, la familia y los profesionales.
Asimismo, valoró un logro alcanzado recientemente por la Escuela Sudamérica: el egreso del primer estudiante con autismo de la institución, quien actualmente continúa cursando sus estudios secundarios.
“Nunca es tarde para aprender”
Finalmente, Alcaraz recordó que “nunca es tarde para aprender” y destacó especialmente a los jóvenes y adultos que deciden regresar a las aulas para completar sus estudios.
También remarcó que los desafíos educativos no alcanzan solamente a los estudiantes, sino que requieren una capacitación permanente de los docentes, especialmente frente a los cambios tecnológicos y las nuevas realidades que atraviesan las aulas.
En el Día Internacional de la Alfabetización, la reflexión vuelve así sobre un concepto que hoy va mucho más allá de aprender letras y palabras: alfabetizar también implica comprender, comunicarse, participar e incluir.

