El área de vectores de Iguazú intensifica los trabajos de prevención del dengue

Ante las condiciones climáticas propicias para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, el área de vectores del municipio refuerza su compromiso en el control y prevención en diversos barrios de la ciudad. En este contexto, persisten tres factores fundamentales que favorecen la existencia del mosquito: el área endémica, el clima húmedo y las lluvias constantes.

Iguazú (laVozDeCataratas) Para contrarrestar esta situación, se insta a la comunidad a adoptar las siguientes medidas preventivas:

  1. Descacharrar y Limpiar: Eliminar recipientes que puedan acumular agua, desmalezar y mantener limpios los espacios del hogar. Es crucial dar vuelta o eliminar contenedores que puedan almacenar agua.
  2. Rellenar Huecos: Cementar agujeros en árboles, tapias y paredes para evitar lugares propicios para la reproducción del mosquito.
  3. Eliminar Agua Estancada: Drenar charcos, bloquear objetos que puedan acumular agua y vaciar diariamente recipientes en desuso.
  4. Proteger Tanques y Cisternas: Asegurarse de que estén bien tapados para evitar el acceso del mosquito.
  5. Cuidado con Floreros y Macetas: Sustituir el agua de floreros y macetas con tierra o arena.
  6. Higiene de Recipientes de Mascotas: Limpiar y cepillar diariamente los recipientes de agua de mascotas.
  7. Uso de Ropa Protectora: Vestir mangas largas y pantalones largos al realizar actividades al aire libre.
  8. Aplicación de Repelente: Utilizar repelente sobre la piel expuesta y la ropa, renovando cada 3 horas.
  9. Uso de Espirales y Tabletas Repelentes: Colocar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
  10. Evitar Exposición al Atardecer: Reducir la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, momentos de mayor actividad del mosquito.
  11. Protección para Niños: Usar mosquiteros tipo tul en cunas o cochecitos al aire libre, siempre que permitan una correcta ventilación.
  12. Vigilancia de Síntomas: Estar alerta a síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos. Consultar rápidamente al médico para descartar un cuadro de dengue.

Los agentes de control de vectores están desplegando acciones en el barrio Belén, realizando fumigación en instituciones y visitas domiciliarias con charlas educativas sobre el dengue y concientizando sobre la importancia de la prevención. Además, se lleva a cabo el control focal, tratamiento focal y entrega de folletos explicativos e ilustrados sobre el Aedes Aegypti. «Lo que más encontramos en las casas son los tachos sin tapas y los piletas pelopinchos sin ningún tipo de tratamientos para el agua y cubiertas acumuladas» comentó Carlos Britez a LaVozDeCataratas

 

error: Contenido protegido!