Nueve de cada diez contagiados en Misiones tienen menos de 60 años

Apenas el 8% de los que dieron positivo para COVID-19 en las últimas horas era mayor de 60 años. El 62% de los óbitos de los últimos once días tenían menos de esa edad.

Iguazú  (LaVozDeCataratas) Aunque enMisiones aún no está confirmada la circulación de otras cepas del SARS-CoV-2, comenzó a verse un aumento del contagio del coronavirus entre la población más joven: apenas el 8% de los pacientes testeados en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) este último miércoles superaban los 60 años de edad. La tendencia se repite en días anteriores, según confirmaron desde el Gobierno.

También hay mayoría del grupo etario de menores de 60 años en las áreas de clínicas y terapias exclusivas para COVID-19. En promedio, en Misiones se hospitaliza entre el 8% de los pacientes que son diagnosticados: ayer eran 96 los internados y más del 70% de ellos son menores de 60 años. Lógicamente, cuanta más personas jóvenes se enfermen, más posibilidades hay que tengan complicaciones que los lleven a ser hospitalizados y, consecuentemente, aumentan también las posibilidades que se incremente la letalidad por esta causa en menores de 60.

“Con o sin cepas, aumentaron los contagios en jóvenes”

Durante los dos primeros meses de 2021, el 82% de los misioneros que fallecieron con COVID-19 tenían más de 60 años. Pero la afectación por edad fue modificándose en las últimas semanas. Tal es el cambio, que en los últimos nueve días, el 62,5% de las 24 personas fallecidas en la provincia con coronavirus eran menores de 60 años.

“Con o sin cepas circulando, debemos asumir que están aumentando los contagios de las personas más jóvenes, posiblemente porque es la población menos vacunada contra el COVID-19”, admitieron desde Casa de Gobierno donde no descartan comenzar a analizar la posibilidad de indicar el uso de suero equino y plasma de convaleciente en pacientes a partir de los 40 años, siempre con pocos días de evolución de la enfermedad .

Insumos y medicamentos

Fuentes consultadas acerca de si Misiones cuenta con suficiente provisión de oxígeno, anestesia y medicamentos de alto uso en las terapias intensivas (como los relajadores musculares necesarios para intubar y los sedantes), aseguraron que no se registró ninguna alerta por faltante en la provincia.

A excepción del oxígeno que provee una empresa a todo el NEA, Misiones compra los medicamentos a través de licitaciones anuales “y eso significa que debimos hacer una estimación de la previsión para 2021 en función de la pandemia”, según precisaron desde el Gobierno. Hasta el momento, no hay dificultades con las previsiones sobre ese stock.

Testeos a demanda, a excepción de Eldorado

Los centros de testeos rápidos de la provincia realizan los estudios a demanda de la población y, en el caso de Posadas, con horario restringido y cupo durante los fines de semana y feriados.

En general, según confirmaron fuentes oficiales, desde mediados de marzo comenzó a notarse una disminución de la demanda de testeos, que pasó en el centro de testo del Parque de la Salud de 1.400 promedio a los 600 diarios que se realizan en la actualidad.

“Lo que estamos notando en estos últimos días es una mayor cantidad de testeos desde los laboratorios privados de Posadas”, indicaron.

Misiones, según aseguraron desde el Gobierno, cuenta con un stock de test rápidos y el Gobernador ordenó que se comprara una importante cantidad para reforzar el operativo de búsqueda de casos asintomáticos en Eldorado y en las localidades donde sean necesarias. Sólo este miércoles, en los operativos de testeos aleatorios realizados en dos barrios de Eldorado se detectaron 5 casos positivos en el barrio Los Lapachos (sobre un total de 80 testeos) y 3 positivos en el barrio 20 de Junio (sobre un total de 52 testeos). En ambos vecindarios también se vacunó a los mayores de 40 contra el COVID-19.

Avance del virus
De los 24 fallecimientos que se registraron en Misiones por COVID-19 desde el 11 al 19 de mayo, 15 de ellos correspondieron a pacientes menores de 60 años y los 9 restantes a mayores de esa edad.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!