Iguazú (LaVozDeCataratas) La declaración de Aduanas se realiza completando el formulario digital de declaración de equipaje de entrada que se puede encontrar en las aplicaciones para dispositivos móviles o en las terminales de autogestión. Si no se puede realizar la declaración de Aduanas digital, hay que realizarla de manera manual mediante el formulario OM-2087/G5 o OM-2087/G6, según corresponda.
Cuando los viajeros constituyan un grupo familiar – matrimonios, uniones convivenciales e hijos menores de 16 años no emancipados -, la franquicia podrá ser utilizada en forma conjunta.
A la salida del país, todo viajero que lleve bienes originarios de terceros países como parte de su equipaje deberá declararlos y exhibirlos ante el servicio aduanero mediante su registro en el formulario OM 121.
Este servicio permite cargar datos personales, fecha y lugar de salida del país, y los objetos que se transportan.
De esta manera, se podrá imprimir el formulario para presentarlo en la Aduana al momento de viajar. El formulario OM 121 es personal e intransferible y deberá presentarse ante el servicio aduanero al retorno.
Viajes al exterior: de cuánto es la franquicia de ingreso: Quienes salgan del país podrán ingresar objetos comprados en el exterior por un importe igual o inferior a la franquicia establecida para cada caso, que será mensual y no acumulable. El monto depende de la manera en la que se ingresa a territorio argentino.
Vía terrestre o fluvial:
- USD 300 en equipaje
- Sin franquicia en el free shop de llegada, excepto en Iguazú que será de USD 500
Vía aérea o marítima:
- USD 500 en equipaje
- USD 500 en el free shop de llegada
Además, los viajeros gozan de una franquicia adicional de u$s 500 o su equivalente en otra moneda, respecto de los bienes adquiridos en las tiendas libres (free shops) de llegada.
En el caso de menores de 16 años, la franquicia corresponde al 50%.
Cuando los viajeros constituyan un grupo familiar – matrimonios, uniones convivenciales e hijos menores de 16 años no emancipados -, la franquicia podrá ser utilizada en forma conjunta.
Viajes al exterior: qué mercadería se puede ingresar al país sin pagar impuestos
Los productos que se pueden ingresar al país sin pago de arancel son:
- Ropas y objetos de uso personal y sin fines comerciales, incluye una computadora portátil que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía (tipo notebook o tablet) y un teléfono celular.
- Libros, folletos y periódicos,
- Remedios recetados