Foz do Iguazú: Boletín epidemiológico del SESA confirma caso de viruela símica

La viruela símica es una enfermedad viral y la transmisión entre humanos ocurre principalmente a través del contacto con lesiones cutáneas, besos, relaciones sexuales y otros.

La Secretaría de Salud de Paraná (Sesa) publicó este miércoles (9) el primer Boletín de Viruela Viruela Nuclear de 2024 con el perfil epidemiológico de los casos confirmados en el Estado. Según el documento, actualmente hay 21 casos confirmados, sin registro de muertes. Estas confirmaciones se distribuyen en los municipios de Curitiba, Londrina, Arapongas, Foz do Iguaçu, Ivaiporã y Santo Antônio da Platina. Los datos se extraen del Sistema de Información de Enfermedades de Notificación Obligatoria (Sinan), del Ministerio de Salud.

La publicación, disponible en la web de Sesa, tendrá una periodicidad semanal, con información sobre casos de infección, localización, síntomas, medios de transmisión de la enfermedad y prevención. El informe también proporciona datos demográficos como el grupo de edad y el sexo de las personas infectadas. En agosto de 2022 se publicó el primer boletín sobre la enfermedad.

La viruela símica es una enfermedad viral y la transmisión de persona a persona se produce principalmente a través del contacto con lesiones cutáneas de personas infectadas u objetos contaminados recientemente. Se puede transmitir al tocar, besar, tener relaciones sexuales o a través de objetos como sábanas y ropa contaminadas.

«El boletín es una herramienta más para actualizar las cifras de los profesionales de la salud y de la población en general, sirviendo como una importante fuente de información. La notificación de la viruela símica se considera obligatoria e inmediata, con el fin de mantener la vigilancia y las acciones para combatir la enfermedad», dijo María Goretti David Lopes, directora de Atención y Vigilancia de la Salud del Sesa.

En agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la viruela símica como una emergencia de salud pública debido al aumento significativo de casos y muertes causadas por una nueva variante (1b) de la enfermedad en África. Tras el anuncio, Sesa advirtió sobre las medidas de prevención y cuidado en relación a la enfermedad.

En 2022 hubo un pico de casos, alcanzando más de 10 mil confirmaciones en Brasil. En Paraná se registraron 296 casos en 2022 y 42 en 2023.

Desde marzo de 2023 han llegado al estado 3.192 dosis de la vacuna contra la enfermedad, cuyo público objetivo, enumerado por el gobierno federal, son las personas que viven con el VIH/SIDA (PVVS); hombres cisgénero (que se identifican como hombres), travestis y mujeres transexuales mayores de 18 años, independientemente del estado inmunitario identificado por el recuento de linfocitos T CD4.

El público objetivo también incluye profesionales que trabajan directamente con Orthopoxvirus en laboratorios con nivel de bioseguridad 2 (NB-2), en el grupo de edad de 18 a 49 años, y personas que han tenido contacto directo con fluidos corporales y secreciones de personas sospechosas, probables o confirmadas de casos de Viruela Micoxana.

La infección causa erupciones cutáneas que generalmente se desarrollan en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo. Los principales síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, linfadenopatías, escalofríos y fatiga.

Las principales medidas de control son el aislamiento de los pacientes, el rastreo y seguimiento de los contactos íntimos del paciente y de sus familiares, y el uso de equipos de protección personal por parte de los pacientes y de los profesionales de la salud o cuidadores de los casos.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza de forma analítica, mediante test molecular o secuenciación genética. La prueba debe realizarse en todos los pacientes que se ajusten a la definición de caso sospechoso. Las muestras son enviadas a los laboratorios de referencia por el Laboratorio Central del Estado (Lacen).

 

Fuente: Portal de la Ciudad

error: Contenido protegido!