Fuga en Bernardo de Irigoyen: investigan a un policía por presunta facilitación interna

La investigación por la fuga de siete detenidos de la Comisaría de Bernardo de Irigoyen dio un giro significativo este jueves, luego de que la Justicia ordenara allanar la casa del policía detenido por su presunta participación en el hecho e inspeccionar la dependencia donde ocurrió la evasión. Las medidas se adoptaron horas después de que el uniformado, identificado como el oficial Mario O., fuera arrestado tras quedar bajo sospecha de haber facilitado el escape.

 Iguazú (LaVozDeCataratas) Los procedimientos fueron ordenados por el procurador general de la provincia, Carlos Giménez, y ejecutados por la comisión investigadora de la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas (SAIC), organismo dependiente del Tribunal Superior de Justicia. Su objetivo es reunir nuevas evidencias que permitan esclarecer el rol del policía y determinar si existió participación interna en la fuga.

El episodio ocurrió en la madrugada del lunes 1 de diciembre, cuando los siete presos lograron huir a través de un boquete realizado en una de las paredes del baño de la comisaría. Si bien todos fueron recapturados en los días posteriores, la Justicia avanza sobre la cadena de responsabilidades y eventuales complicidades que habrían permitido concretar la maniobra.

El policía detenido permanece alojado en una comisaría de la Regional XII, mientras se cumplen las medidas ordenadas por la Procuración. En paralelo, la Jefatura de Policía dispuso que la Dirección de Asuntos Internos inicie un sumario administrativo al personal que estaba de servicio durante el escape, ante la fuerte hipótesis de que un facilitador interno habría intervenido.

Estas actuaciones se suman a las decisiones adoptadas el miércoles, cuando la Procuración General envió un equipo técnico multidisciplinario para reforzar la investigación. Bajo la coordinación del subjefe Interior de la SAIC, Juan Pablo Vedoya Recio, el grupo analiza las medidas ya realizadas, reconstruye el episodio y define nuevas líneas de pesquisa.

La recaptura de los siete evadidos se concretó en menos de 48 horas, tras un amplio operativo que involucró a unos 500 agentes desplegados en varias jurisdicciones del norte de la provincia. Los últimos tres fugitivos —Darío Brítez, Daniel Simons y Agustín Morais— fueron encontrados el miércoles en un sector de viviendas de Dos Hermanas, luego de tareas de inteligencia que permitieron ubicarlos. Antes ya habían sido recapturados Alejandro Damián Ramos (“Dente”), Jorge Guillermo Ojeda, Emanuel Felipe Kraulich (“Pirata”) y Juan José Ferreira Álvez.