Cómo cuidar el agua y el suelo: realizarán una jornada abierta para compartir prácticas sustentables

El viernes 5 de junio, podrán recorrer un espacio agroecológico en las 2000 hectáreas, donde se mostrarán experiencias de cuidado del agua, recuperación de aceite comestible usado y prácticas sustentables aplicables a los hogares. La jornada está abierta a toda la comunidad y especialmente pensada para familias, estudiantes, productores. Los interesados en participar pueden solicitar más información comunicándose al 3757-333409.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Durante la jornada, los participantes podrán recorrer distintos espacios del complejo Bahia Ventura y conocer sistemas que funcionan diariamente para reducir el impacto ambiental. Entre ellos se destacan el tratamiento de aguas grises, el manejo de aguas residuales, la captación de agua de lluvia, su almacenamiento en estanques y su reutilización para riego.

Carla Maldonado explicó a LaVozDeCataratas que el principal objetivo es compartir conocimientos y experiencias que puedan ser replicados por otras familias.

“La Madre Tierra es nuestro hogar. Si nos gusta limpiar nuestra casa y cuidarla, también debemos cuidar nuestro medio ambiente”, expresó.

Además, destacó que gran parte del trabajo desarrollado en el lugar está orientado al uso responsable de los recursos naturales.

“Nos enfocamos en el cuidado del agua porque sin agua no hay vida, y en el cuidado del suelo porque un suelo sano produce alimentos saludables. Ese camino nos llevó a trabajar junto a grupos agroecológicos y a profundizar acciones vinculadas a la sustentabilidad”, señaló.

La actividad también incluirá una recorrida por el espacio agroecológico que funciona dentro del predio, donde se desarrollan prácticas productivas respetuosas con el ambiente y se promueve la conservación de los recursos naturales.

Otro de los temas que se abordarán durante la jornada será la pérdida de biodiversidad provocada por la deforestación.

“Muchas veces las personas compran una parcela y desmontan completamente el terreno sin tener en cuenta que allí existen especies nativas de flora y fauna que desaparecen cuando se elimina el monte”, advirtió Maldonado.

Los organizadores remarcaron que Iguazú se encuentra en una de las regiones con mayor biodiversidad de la Argentina y consideran fundamental que quienes adquieren conocimientos sobre protección ambiental los compartan con otros vecinos para multiplicar las acciones de cuidado.

La jornada está abierta a toda la comunidad y especialmente pensada para familias, estudiantes, productores y personas interesadas en incorporar hábitos más sustentables en su vida cotidiana.

Los interesados en participar pueden solicitar más información comunicándose al 3757-333409.