El CAPS de Villa Alta realizará una jornada de PAP y test de HPV el miércoles 14

La atención será desde las 7 horas, y podrán acceder mujeres de cualquier barrio de la ciudad que cumplan con los requisitos para cada estudio. Las interesadas ya pueden anotarse en el CAPS, mientras el equipo de salud también realiza captación en territorio.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  El CAPS de Villa Alta será el punto de partida de una serie de jornadas de toma de muestras de PAP y test de HPV que posteriormente se prevé llevar a otros centros de salud de la ciudad.

La primera jornada se realizará el miércoles 14 de octubre, a partir de las 7 horas, bajo el lema “Cuidar tu salud es quererte”.

Desde el equipo de salud aclararon que la convocatoria no está limitada a las vecinas de Villa Alta. Podrán participar mujeres de cualquier barrio de Iguazú que cumplan con los criterios establecidos para la realización de los estudios.

Las interesadas pueden anotarse previamente en el CAPS de Villa Alta. Paralelamente, el personal sanitario se encuentra trabajando en territorio para identificar y convocar a mujeres que puedan acceder a los controles.

La iniciativa comenzará en Villa Alta y posteriormente irá rotando por diferentes CAPS, con el objetivo de acercar los estudios preventivos a distintos sectores de la ciudad.

Requisitos para el PAP

La toma de PAP está destinada a mujeres de 25 a 64 años que no se hayan realizado el estudio durante los últimos tres años.

Para la toma de la muestra se solicita no estar menstruando, evitar relaciones sexuales durante las 48 horas previas y no realizar lavados vaginales ni utilizar óvulos, cremas o medicamentos en la zona. En caso de ciclos regulares, se recomienda efectuar el estudio aproximadamente a mitad del ciclo menstrual.

Requisitos para el test de HPV

El test de HPV está dirigido a mujeres de 30 a 64 años que no se hayan realizado esta prueba durante los últimos cinco años.

También se requiere no estar menstruando, evitar relaciones sexuales durante las 48 horas anteriores y no realizar lavados vaginales ni aplicar óvulos, cremas o medicamentos en la zona antes de la toma.

La primera jornada será entonces el miércoles 14 de octubre desde las 7 horas en el CAPS de Villa Alta, con inscripción previa en el centro de salud y convocatoria abierta a mujeres de toda la ciudad.